Álvaro G. Madrid 0

¡Con tupper a la cafetería!

Álvaro G. Madrid 0 Comments
10 people have signed. Add your voice!
10%
Maxine K. signed just now
Adam B. signed just now

Los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas necesitamos a menudo pasar mañana y tarde en el centro: laboratorios, horarios partidos, tutorías... Por ello es crucial que la Facultad facilite a los estudiantes dicha estancia, poniendo a su disposición los medios necesarios y eliminando todas las trabas posibles.

Hemos podido comprobar que, lejos de facilitar la vida al estudiantado, la UCM da pasos en la dirección contraria. El año 2022 nos sorprendió con una subida en los precios de la cafetería (en algunos casos del 20% y que no ha supuesto una subida en los salarios del personal de la misma), y a lo largo del último mes hemos podido comprobar que, a diferencia de otros años, directamente se nos impide estar en ella sin consumir productos comprados en la misma.

Además, las cafeterías han sido siempre un lugar de encuentro y de socialización para el estudiantado universitario. La pandemia ha segado la vida universitaria, reduciendo nuestro paso por la facultad en la mayoría de casos a las clases. Esto no es gratuito: muchos y muchas notamos una falta de ilusión por ir a clase y de apego a la facultad que repercute en todos los aspectos de nuestras vidas, desde el puramente académico hasta nuestra salud mental. Es en la hora de comer cuando, aunque sea durante un rato, los estudiantes se reunen y forman vínculos tanto o más importantes que los conocimientos que aportan los estudios.

No obstante, ahora mismo impiden comer juntos a quienes traen comida de casa con quienes deciden comprar su comida en la cafetería, restringiendo a los primeros a una mesa apartada y común para todos los que traigan su propia comida y reservando para los segundos todo el espacio (público) de la cafetería. Dicha distinción, que en muchos casos es una discriminación económica, supone un obstáculo para el correcto desarrollo de la vida universitaria.

Es por ello por lo que los estudiantes firmantes solicitamos al Decano y al Equipo de Gobierno de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid:

  • Que se permita estar en la cafetería sin discriminación entre quienes compran la comida allí y quienes la traen de casa.
  • Que si el espacio lo permite, se permita estar en la cafetería sin consumir.
  • Que se permita sacar la comida de la cafetería para llevarla a los demás espacios habilitados como comedores.

Share for Success

Comment

10

Signatures