Skip to main content

The Ministry has officially clarified that our herbal alternatives will remain exempt from the new tobacco regulations. This outcome protects our local businesses and acknowledges our cultural traditions. Thank you for staying informed and committed to this cause throughout the process.

January 15, 2016

NO a la ilegalización del Narguile en Panamá! Infórmate bien!

NO a la ilegalización del Narguile en Panamá! Infórmate bien!

🏆 Won — 249 supporters Verified

Final supporters

E
Edmundo M.
A
Ana
B
bnm
K
Keisy M.
D
Diego V.
D
Diana A.
R
Ricardo
P
Pier A.
H
Hannah s.
H
Hannah S.
+239 more
C
Started by Comunidad Arabe Panama 10 years, 11 months ago

Esto es simple:

El Ministerio de Salud está promoviendo una ley ANTI-TABACO en la que silenciosamente buscan ilegalizar también productos que NO CONTIENEN TABACO, resultando en una ayuda a monopolizar la industria del cigarrillo convencional.

En ningún momento el MINSA ha mencionado la existencia de escencias de Narguile que NO CONTIENEN TABACO, las cuales están hechas de melaza, frutas y tés herbales, libres de nicotina. Un ejemplo de dicho producto es la marca de escencias HYDRO, entre otras. Tanto el Narguile (la pipa) como las escencias herbales son productos que NO SON DERIVADOS DEL TABACO por lo tanto no deben ser incluídos en esta ley ANTI-TABACO.

Consecuancias de ilegalizar el Narguile:

1-Sería un insulto a la comunidad árabe en Panamá quienes ni siquiera consumen alcohol y esta es una de sus costumbres culturales.

2-TODOS los restaurantes árabes correrían el peligro de cerras sus operaciones ya que el Narguile representa gran parte de su facturación. Imagínense nuestra ciudad sin el falafel!

3-TODOS los comercios de la industria de insumos de Narguile se verían obligados a cerrar operaciones luego de tantos años de operar legalmente.

4-Panameños y turistas mayores de edad, consumidores de Narguile se verían afectados por la drástica medida. Recordemos que el tabaco es una sustancia legal para mayores de edad Su uso responsable es derecho.

5-Panameños y turistas consumidores de tabaco, con preferencia al Narguile con tabaco, se verían obligados a consumir el único producto de tabaco que el MINSA sigue protegiendo al no tratar de ilegalizarlos: el cigarrillo convencional (el cual ya sabemos contiene los peores químicos y carcinógenos). *Todos los estudios negativos hacia el tabaco ha sido basado en cigarrillos convencionales.

6-El cigarrillo convencional quedaría en Panamá monopolizando la industria del tabaco. *Recordemos que las tabacaleras tienen la capacidad de modificar cualquier cambio impuesto en la ley anti-tabaco (cambio de empaque, cambio de pictograma, etc.), la única verdadera amenaza para ellos sería la ilegalización de los cigarrillos la cual NO ES PROMOVIDA POR EL MINSA, sino que alegan que las reestricciones que imponen a los empaques ya son medidas suficientes.

Los agentes encargados de informar a la ciudadanía acerca de los peligros del tabaco no están lo sufucientemente informados o deciden manipular la informacion a filtrar a los medios.

Algunos puntos claves:

-Ilegalizar la pipa narguile en Panamá sería como ilegalizar los vasitos pequeños de "shots" debido a que la juventud esté tomando mucho tequila en ellos.

-Alegar que el naguile debe ser ilegalizado debido a que la juventud está fumando es como alegar que hay que ilegalizar la cerveza debido a que la juventud está tomando.

-Ilegalizar el consumo de escencias de narguile las cuales no contienen ni tabaco ni nicotina sería algo inconstitucional, una movida calculadora por parte del MINSA ya que al ilegalizar la pipa narguile (la cual es hecha de vidrio y metal) estarían indirectamente ilegalizando el consumo de estas escencias que no son hechas a base de tabaco sino de melaza, frutas y tes herbales.


Debemos de estar conscientes que el MINSA sí ha hecho un buen trabajo en disminuir el consumo del tabaco en Panamá por medio de ciertas medidas, pero hemos llegado al punto donde los esfuerzos están empezando a voltearse para perjudicarnos. Los agentes encargados del tema del tabaco en Panamá deben educarse muchísimo mas y no tomarse la campaña como una vendetta la cual los ciega a ver ciertas realidades.
EL MINSA promueve información incompleta, recordemos que el narguile no es portátil, se utiliza en promedio una vez por semana, se comparte entre amigos, utiliza un sistema de filtrado del humo en su envase con agua el cual según los estudios, disminuye tóxicos a un 50%.

SUGERIMOS: regular el uso del Narguile designando áreas específicas para fumadores en los restaurantes que ofrecen el servicio. Prohibir ofrecer servicio de Narguile a menores de edad. La venta de insumos de Narguile exclusiva para mayores de edad. Las escencias de Narguile que sí contengan tabaco se regularán bajo los mismos parámetros utilizados en los demás productos de tabaco y derivados. NO ilegalizar la pipa narguile ya que ella es utilizada también para consumir escencias limpias libre de tabaco y nicotina


NO PODEMOS ILEGALIZAR EL NARGUILE SIN ILEGALIZAR EL CIGARRILLO.

NO PODEMOS ILEGALIZAR PRODUCTOS LIBRES DE TABACO Y NICOTINA, BAJO UNA LEY ANTI-TABACO.




Updates

Reached 100 supporters

October 3, 2015

76 Comments

D
dafney
10 years ago Featured

De acuerdo en no ilegalizar el uso de narguiles ni cigarrillos electronicos. Esta accion del minsa se ve como una clara tapadera en estos tiempos de crisis en los cuales hay temas mucho mas importantes como un narguile y elloa estan tratando de desviar la atencion ciudadana hacia esto es mi opinion

C
Carlos sellhorn
10 years ago Featured

Cada dia mas,mnos quitan mas derechos a decidir. Prohibir es meterse en la casa de otro a decidir. Eso no es correcto. Los narguiles o hookas, no tienen tabaco. El tabaco se lo pone la persona. Los cigarrillos si tienen tabaco y no se les puede quitar o cambiar por otra cosa. La intolerancia, el fanatismo y la poca informacion, crean conflictos.

A
Anonymous
10 years ago Featured

si es un producto libre de Tabaco, no deberia ilegalizarse a la ligera; se puede regular su uso.

L
Lesley osorio
10 years ago Featured

Ilegalizan la narguila? Entonces ilegalicen el cigarrillo no? Mil veces peor. Aqui hay gato encerrado, por algo quieren hacer estas cosas. este juego se llama MONOPOLIO.

F
Fiorella Condello
10 years ago Featured

Ni siquiera saben de que esta echo el Narguile, por favor. No soy Arabe pero estoy CONTRA la ilegalizacion. Cada quien con su cultura, nadie le molesta la de uds. Buenas noches.

A
10 years ago Featured

No a la ilegalizacion del narguile. Si al libre comercio y a la proteccion de la inversion privada.no al monopolio del cigarrillo que tanto daño hace a la sociedad en general fumadores y no fumadores ya que nueatros impuestos pagan los tratamientos medicos de las enferdades que provoca el cigarrillo

E
Edmundo Morales
10 years ago

NO a esta ley.. en que ha quedado?

B
bnm
10 years ago

ghjkl