(r)Evolución sin violencia, una nueva ética civil.

230 Signatures Goal: 250

Aquí puedes adherirte a estas ideas (para conocer la redacción completa de sus contenidos hay que remitirse a la página http://rev-sv.blogspot.mx/ , no es una petición dirigida a ninguna autoridad, es un pacto ciudadano: comprometerse a construir una nueva ética civil.

PRESENTACIÓN

El texto que viene en seguida proviene de la conversación y el encuentro de opiniones entre personas que consideran crítica e insoportable la actual situación del país. Se trata de un conjunto de principios o puntos de partida que buscan la reflexión, aprobación y apropiación de los lectores con el propósito de poner en marcha acciones civiles efectivas que no necesariamente tengan que pasar por instituciones o partidos políticos, acciones que intenten poner límites a los agravios sociales y económicos que constantemente sufren las personas en su vida cotidiana. Para ello se puede actuar a pequeña escala según las posibilidades de cada quien, formar grupos, proponer reuniones para tratar los asuntos comunes, denunciar, señalar a los delincuentes, pelear para no continuar siendo víctimas de la criminalidad, la corrupción, la burocracia y los abusos del poder económico. No esperemos que el poder político y el económico resuelvan los problemas más graves de la sociedad: no lo han hecho, ni podrán hacerlo si el ciudadano no se rebela y se convierte en actor principal. Este escrito se añade a otras manifestaciones que desean un cambio profundo y sin violencia a través de la acción y de un mayor peso del ciudadano en la vida civil. Hemos elegido el título (r)Evolución para designar transformación, cambio, desarrollo en las ideas y en el estado de cosas actual.

1.- (r)Evolución sin violencia: una nueva ética civil. La percepción que un considerable número de personas tiene acerca de la crítica situación social que priva en México y la conclusión de que se ha llegado a un límite insoportable obliga a tomar acciones que en otras circunstancias parecerían radicales. El propósito de este texto es describir principios sencillos de comprender, y proponer desde la posición de ciudadanos agraviados una modificación de la vida social desde sus raíces. Es urgente establecer una nueva ética civil cuya fortaleza provenga de la sociedad misma, de las personas comunes, y no solamente de las instituciones tradicionales dominadas en la actualidad por organizaciones políticas y grupos de poder económico que velan por sus propios intereses y que han demostrado ineptitud para crear equidad, justicia y seguridad en la población.

2.- Restaurar la buena convivencia en comunidad. Los agraviados deben sumarse.

3.- Comunicación crítica, no nada más entretenimiento. Decimos no a cualquier monopolio en los medios de comunicación.

4.- La democracia no se ejerce solamente a través de los votos, sino de la acción directa del ciudadano en los asuntos públicos.

5.- Aprender a ser ciudadanos. Ser parte de un país o de cualquier entidad política tiene sentido si se puede habitar sin miedo en su territorio, si se practica la competencia leal, el cuidado ecológico, el respeto a los demás y la equidad económica.

6.- Exigir a los gobiernos y a sus empleados cumplir sus obligaciones. Si no lo hacen hay que señalarlos y hacer pública su incapacidad hasta que dejen su cargo.

7.- Los sindicatos han creado sólidos sistemas de privilegios. Hay que oponerse a su poder totalitario, fomentar su democratización e intentar la creación de pequeñas asociaciones que desconcentren ese poder o al menos les impongan límites.

8.- La equidad económica y el bien social amplían el horizonte de la libertad.

9.- Globalización sin deterioro de la economía, la ecología y la cultura.

10.- Unos minutos diarios para denunciar a los corruptos y criminales.

11.- Son indispensables instituciones flexibles hechas a la medida del ciudadano.

12.- El poder económico no debe dictar políticas públicas.

13.- Para lograr la buena convivencia y la equidad económica nadie debería enriquecerse si al hacerlo provoca la pobreza de otros.

14.- Los especuladores financieros son un problema público. Toda riqueza creada debe a su vez crear bienestar a los demás.

15.- Comenzar una lucha real (no sólo a través de los votos) para recuperar la sociedad y el país como lugar para la buena convivencia.

16.- Solidaridad y unión con las expresiones independientes que reclamen justicia en cualquier aspecto del ámbito público.

17.- Limitación y regulación de las herencias y de las grandes riquezas.

18.- No nada más teorías, sino acciones. La política no se agota en la obtención de cargos públicos, en el apoyo a partidos políticos, ni en la toma de los poderes del Estado, sino en la construcción de caminos alternativos a los tradicionales para procurar la buena convivencia, el mejoramiento de la vida cotidiana y la equidad económica y social.

-----------------------------

Arnoldo Kraus

Guillermo Fadanelli

Leonardo Da Jandra

Luis Muñoz Oliveira

Eduardo Thomas

Kyzza Terrazas

Alina Rojas

Luigi Amara

Vivian Abenshushan

Rodrigo Márquez Tizano

Yolanda M. Guadarrama

Yoshua Okón

Y varias personas más.

Links

1

Highlight

November 24
http://rev-sv.blogspot.mx/

Comment

230

Signatures

  • 3 months ago
    Leopoldo Rivera Rivera Mexico
    3 months ago
  • 2 years ago
    José Antonio Aguilar Valdez Mexico
    2 years ago
  • 3 years ago
    Felipe Lara
    3 years ago
  • 3 years ago
    sergio ceballos gonzález
    3 years ago
  • 5 years ago
    riichar Mexico
    5 years ago
  • 5 years ago
    Germán Forseca Flores Mexico
    5 years ago
  • 5 years ago
    Diana Montiel Mexico
    5 years ago
  • 5 years ago
    Isaias Salazar Sanchez Mexico
    5 years ago
  • 5 years ago
    Olmo Canales Tello Mexico
    5 years ago
  • 5 years ago
    eugenio partida Mexico
    5 years ago
  • 5 years ago
    Itzia Pintado Mexico
    5 years ago
  • 5 years ago
    Mireya Torres Mexico
    5 years ago
  • 5 years ago
    Carlos Spain
    5 years ago
  • 5 years ago
    Marco Fonz Mexico
    5 years ago
  • 5 years ago
    Sergio Matamoros Conejo Mexico
    5 years ago
See More