Skip to main content
La Diaspora por la Universidad de Puerto Rico

La Diaspora por la Universidad de Puerto Rico

97 signatures 3 to reach 100
J
Jose A. signed
R
Rosalee R. signed
W
Waded C. signed
M
Monique L. signed
P
Ping Z. signed
L
Lisa J. signed
P
Paul H. signed
A
Aime S. signed
S
Stephen T. signed
K
Kenya A. signed
MB
Started by Margarita Benítez 9 years, 11 months ago

Los abajo firmantes, puertorriqueños radicados en Estados Unidos, así como egresados, amigos y colegas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) más allá de la isla, deseamos expresar, tanto solidaridad como preocupación respecto a la UPR, la cual consideramos como el mayor tesoro y esperanza que tiene Puerto Rico. Admiramos los logros y las contribuciones de la UPR a través de su historia en cuanto a la modernización, democratización, y comprensión crítica de Puerto Rico. Nos preocupa hace tiempo el impacto sobre ella del dañino patrón de más de cuatro décadas de cambios en su dirección y en sus prioridades, según ocurre el vaivén electoral entre los dos partidos principales en Puerto Rico. Entendemos indispensable afirmar la autonomía universitaria, vincular claramente a la UPR con el futuro de nuestro país, y propiciar una estabilidad institucional que responda a un proyecto de excelencia académica para bien de todos los puertorriqueños.

Entre nosotros hay ideologías políticas diversas. No se trata aquí de avanzar ninguna de ellas. Lo que nos lleva a firmar esta carta de solidaridad y de preocupación, es que todos nosotros estamos vinculados a la Universidad y a Puerto Rico de diversas maneras, y muchos de nosotros hemos formado parte de comités de acreditación que han visitado diversos recintos de la UPR. Estamos, pues, conscientes de los logros, capacidades y posibilidades de la UPR, pero también del tiempo y recursos perdidos en los continuos cambios directivos, en especulaciones y presiones externas antes y después de las elecciones, en luchas de poder y en persecuciones de adversarios políticos, que han privado a la UPR de gente valiosa.

No se trata ahora de formular quejas, sino alternativas de bien para la UPR, que protejan su futuro desarrollo y le permitan seguir siendo un tesoro y una esperanza para Puerto Rico. En vista de la inminente convocatoria electoral en noviembre de 2016, dirigimos este escrito al liderato de los partidos políticos de Puerto Rico y candidatos independientes, y a ellos solicitamos el siguiente compromiso con Puerto Rico y con la UPR:

1. Afirmar públicamente su respeto y consideración a la UPR como un gran instrumento de justicia social y progreso económico, cívico y científico para todo el país.

2. Establecer una comisión ciudadana con representación de todos los sectores para puntualizar los compromisos mutuos entre la UPR y el país, y demarcar sus espacios de operación libre de presiones externas indebidas.

3. Comprometerse a salvaguardar la autonomía universitaria frente a los avatares electorales, a fin de desligar los cambios de cuadros directivos y planes universitarios de trabajo del resultado de las elecciones. Si bien la UPR debe acordar su oferta y sus servicios a las necesidades del país, la Universidad no es una agencia gubernamental, y no debe operar como tal.

Estamos disponibles para ampliar y discutir estos temas según sea necesario.

En solidaridad con la Universidad de Puerto Rico,*


*Las instituciones donde trabajan los firmantes se mencionan solo para identificarlos.





26 Comments

M
Marcia Schmidt Blaine
9 years ago Featured

Even from New England, we stand united with higher education advocates for the UPR!

S
Sonia Dávila-Williams
9 years ago Featured

I'm a graduate of that institution and I agreed with this petition. It's time for the UPR to be an educational institution supported by its government and country without an affiliation to a political party. This is an institution created por el pueblo, para educar al pueblo.

T
Taína Caragol
9 years ago Featured

Le debo a la UPR gran parte de mi formación intelectual. Es necesario que los gobernantes de la Isla reconozcan y respeten la integridad de esta institución y su importancia para la sociedad puertorriqueña.

F
Felipe Pimentel
9 years ago Featured

La UPR debe ser respetada y apoyada como una institución academica libre de controles politicos y de inetereses partidistas. Su autonomia es fundamental para su buen desempeño como universidad publica.

E
Edgar Vergne Fontanez
9 years ago Featured

Retired guidance counselor Class of 1973. Hay que respetar y mantener a las universidades como entes autonomos.

D
Dr Loida Martell
9 years ago Featured

As a current professor of theology, and a former associate professor in the Animal Health Technology Program (Medical Sciences Campus, UPR) and graduate, I recognize that the UPR is an outstanding educational institution that is poorly served by partisan political interventions.

M
Monique L Snowden
9 years ago

In solidarity with the University of Puerto Rico!

S
Stephan Walk
9 years ago

In solidarity with UPR!

Help this petition grow

Share it with friends to help reach 100 signatures.

Sign Petition

We never post to your account. Social sign-in is used only to verify your signature.

or sign with Email

Add a comment?

Your signature will be added via . Tell others why you're signing — it's optional.

By signing, you accept iPetitions Terms of Service and Privacy Policy.

Share Petition

Don't stop at signing, share the petition link with friends to multiply our impact

Copy link or share directly

Instagram
QR Code