Solidaridad Lasallista 0

Por un trato justo a los miembros del CPF de La Salle Panamá

250 people have signed this petition. Add your name now!
Solidaridad Lasallista 0 Comments
250 people have signed. Add your voice!
25%
Maxine K. signed just now
Adam B. signed just now

EN RESPUESTA A NOTA DEL 6 DE ABRIL DE 2020, DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CPF – COLEGIO DE LA SALLE

Panamá, 7 de abril de 2020.

Señor

Adrián Cuevas

Presidente – Club de Padre de Familia Colegio La Salle

Ciudad de Panamá

Estimado Sr. Cuevas:

Nuestras primeras líneas sean portadoras de un fraterno y solidario saludo a usted y su Junta Directiva, esperando que todos, en medio de esta difícil y compleja situación, se encuentren bien de salud y bendecidos por nuestro Dios.

Les corrijo, dado que los días que vivimos no presentan antecedes recientes, mas sí en el pasado, me doy la tarea de documentarlos a continuación:

. En los años 1300 se dio la peste negra que afectó Eurasia. Se estima que cerca de 25 millones de personas fallecieron, cerca de 1/3 de la población.

. Para el 1500, en el Continente Americano se presentarían las primeras afecciones por la viruela alcanzando aztecas, incas, mapuchas, etc. Durante el Siglo XVIII (1701 - 1800) se extendía la viruela por toda Europa, llegando hasta altos mandos y familias reales, con un índice de supervivencia del 30%, con cerca de 300 millones de muertes a nivel mundial.

. La mal llamada "Gripe Española, que no comenzó en España, inició controversias en 1918. Entre 1918 y 1920 mató a más de 40 millones de personas a nivel mundial.

. Por años el sarampión causó estragos, y no fue hasta 1954 cuando se logró aislar el virus con la cepa de Edmonston, logrando así miras hacia la preparación de la primera vacuna experimental para controlar esta enfermedad. El sarampión eliminó a cerca de 200 millones de personas a nivel mundial.

. La experiencia anterior más similar a lo que estamos viviendo fue la del SARS EN 2002 - 2003.

A su vez, deseo llamar a su atención los siguientes datos: en 1903, seis Hermanos Lasallistas llegarían a Nicaragua para hacerse cargo del Hospicio San Juan de Dios, en la ciudad de León; donde fuera la primera casa/presencia de los Hermanos Lasallistas en Centroamérica. Un año más tarde llegarían a la recién independizada República de Panamá, donde fundaron la Escuela Normal (para formar maestros) en la capital de la república. Y más tarde, abrirían UN colegio en la misma ciudad. El primer visitador lasallista fuera el Hermano Largion Jules.

Tomando estos datos en cuenta, podremos concluir que la historia de la congregación Lasallista en Centroamérica y Panamá se ha cruzado con más de una pandemia en los últimos dos siglos.

Actuar en representación de UN COLECTIVO no será fácil, si será una labor que se debe tomar a la ligera, pero siempre debe ser transparente.

El fin de que nos represente es lograr una comunicación efectiva y eficaz entre las inquietudes y necesidades de la institución, y los Padres de Familia, que somos El Club; por lo que las zozobras y las frustraciones de las que habla en su nota no se deben medir ante los objetivos que deberían presentar a cada uno de los Socios Generales y los Activos del CPF, acto que sobre todo debió iniciar con el instante en que se comunicaron las medidas sanitarias planteadas por las autoridades educativas, como parte de su labor.

Nos plantean que el objetivo común es: "lograr la continuidad de la educación de nuestros hijos", lo que me lleva a cuestionar: ¿qué propuestas presentó la Junta Directiva al Colegio De La Salle para lograr alcanzar este objetivo?

Agradezco analice si la educación ha sido "efectiva y continua" según lo han descrito en la nota.

Cierto es que los docentes están adaptándose a una metodología imprevista, sin embargo, ya son 28 días desde el 10 de marzo pasado, día en que fueron canceladas las clases presenciales, y aún no tenemos planes eficaces, ni módulos pedagógicos para lograr el objetivo común; por lo que hablar de educación efectiva y continua es incomprensible.

Aunado a que la estructura utilizada actualmente para la enseñanza en línea carece de firmeza y presenta muchas debilidades en el proceso educativo, dicha estructura se ve afectada directamente por factores externos (falta de tiempo por parte de los padres de familia para soportar la estructura, falta de ancho de banda, falta de equipos para el desarrollo efectivo del objetivo, falta de módulos pedagógicos, falta de planificación horaria, falta de horas de aprendizaje directo e interactivo con los educadores, etc.). Por lo que certificar la estructura propuesta como válida para el aprendizaje de los estudiantes es apresurado y desmesurado.

Esto me lleva a cuestionar: ¿Fueron los módulos diseñados según los estándares de enseñanza en línea?, ¿Pueden los estudiantes basarse en el autoaprendizaje con los módulos enviados?, ¿Están aprendiendo los estudiantes?, ¿Qué tan rápido absorben los conceptos de cada plan?; y si el MEDUCA ya estuvo involucrado en la evaluación de la estructura, ¿Dónde está la certificación del MEDUCA que indica en qué porcentaje/medida estamos recibiendo los servicios del colegio y qué estamos haciendo para alcanzar sus observaciones?

En concepto y práctica, educar a nuestros hijos involucra más de tres actores, según lo plantean en su nota; pero debo tomar en cuenta que su punto de vista difiere del mío con respecto al desarrollo integral de un individuo. Y sí, me preocupa la educación de nuestros acudidos. La de nuestros acudidos y la de todos los estudiantes del mundo. Sobre todo, me preocupa colocar el futuro de la educación en manos de personas limitadas de recursos, visión e imaginación. Ya sabe, la imaginación es la madre de todas las invenciones; y en este caso, viene siendo un factor muy práctico para la solvencia de dificultades.

La economía es secundaria a las consecuencias sanitarias de cualquier pandemia con una tasa de letalidad significativa. Hablar de solidaridad en estos momentos es primordial. "Poner en riesgo la continuidad del año escolar y tirar por la borda, todos los esfuerzos que se están haciendo" pasa a otro plano, cuando el verdadero riesgo se mide en números de fallecidos.

Esta pandemia reducirá el PIB en este trimestre. El cierre temporal de las escuelas y colegios impacta hasta tres veces más el PIB. Y si cierran un trimestre completo, impactaría el doble. Además, expertos indican que, si la pandemia afecta lo suficiente como para reducir el consumo social, el impacto económico será más severo.

La propuesta de apoyo económico que presenta el Colegio De La Salle, no se encuentro acorde al nivel socio-económico actual. Y el "aval" de esta propuesta por parte de la Junta Directiva del año 2019, carece de popularidad y apego entre los Socios; primordialmente porque no tiene fundamentos legales, incumple con el Estatuto y va en contra de varios artículos de dicho Estatuto. Ahora bien: ¿Cuándo llamaron a Asamblea General para el estudio y respaldo de este "aval"?, ¿Dónde está el Acta de Asamblea General donde se nos planteó la propuesta económica y las posibles contrapropuestas, debidamente refrendada?

Esta propuesta económica no es solidaria, ni ofrece un alivio inmediato, mucho menos corresponde a las posibilidades de cada uno (menos sin ser estudiada la situación de cada uno). Nosotros desaprobamos esta propuesta y velaremos que sea realizada la diligencia debida, manteniéndonos a la espera de la respuesta de cada una de las incógnitas planteadas, junto a un llamado a Asamblea General (así sea de forma digital), para descargar las posibles contrapropuestas a esta situación, y manteniendo en mente que ya todos pagamos, junto con la matrícula, servicios que no estamos recibiendo.

Tomando en cuenta el Estatuto del Club de Padres de Familia del Colegio De La Salle, y como parte de El Club, es mi deber llamar a su atención que se han contravenido los siguientes artículos:

Artículo 9: sección 9.1., sección 9.2.

Artículo 10.

Artículo 11.

Artículo 12.

Artículo 14: sección 14.2.

Artículo 15: sección 15.1.

Artículo 17: sección 17.2.

Artículo 18.

Artículo 20.

Artículo 21.

Artículo 22.

Artículo 23.

Artículo 27: sección 27.8., sección 27.13.

Artículo 30: sección 30.3.: Agradezco envíe de manera digital, a todos los miembros de El Club, el Acta de la Reunión que sostuvo la Junta Directiva con relación a la oferta económica presentada por el Colegio ante la pandemia del COVID-19.

Artículo 32: sección 32.5.: no hemos recibido el informe anual sobre el manejo de los fondos. Agradezco envíe de manera digital, a todos los miembros de El Club, el Informe Anual debidamente certificado por el CPA.

Con los posibles vacíos económicos que se avecinan, la solidaridad siendo una necesidad real y como Socia General y Activa, por lo anterior descrito: propongo que los activos líquidos que posea El Club de Padres de Familia del Colegio De La Salle, sean puestos a disposición del Colegio, de forma inmediata, pública y transparente, para ayudar a afrontar temas económicos de la institución educativa a la que pertenecemos, tomando en cuenta únicamente el Gasto de Planilla fija, Gastos Fijos (agua, luz, teléfono e internet) y los Gastos contemplados en el Artículo 39, según Informes Financieros de los últimos cinco años.

Sintiendo las carencias que han presentado nuestros módulos, recomiendo el sitio web www.edgepointlearning.com: -How to create your custom e-learning course with 25 free tools, el mismo puede ser traducido al español según cada buscador, para el breve y debido aprendizaje de las herramientas tecnológicas que nos ayudan hoy en día para adaptarnos al e-Learning y contiene 25 herramientas que ayudan en la preparación del material pedagógico virtual.

Para reforzar el llamado que ha realizado en su nota a cumplir nuestro rol, y tomando en cuenta que para lograr el objetivo planteado todos debemos estar involucrados, le informo que, posiblemente muchas de las respuestas a las dificultades que pueda presentar la estructura de enseñanza se encuentran en los padres de familia. Somos profesionales con conocimientos y destrezas; y no dudo que ya muchos hemos aportado nuestro tiempo y conocimientos para identificar, resolver y mejorar el proceso de enseñanza de nuestros hijos. Agradezco su tiempo siendo eco de estos aportes para alcanzar el objetivo.

Me despido de usted, no sin antes recomendarle que lea la Propuesta de un Modelo Pedagógico-didáctico para la Planificación del Aprendizaje en Línea, por Isabel Aguirre, de la Universidad Tecnológica de Panamá, o tómese unos minutos para ojear el link www.shiftelearning.com/blog/how-to-create-an-elearning-course-steps. Esta experiencia será enriquecedora.

En espera de sus respuestas.

¡Que la Estrella Lasallista brille en sus hogares y Dios les colme de Salud!

Saludos.

Share for Success

Comment

250

Signatures