Las académicas paramos 8M

Emanuela Lombardo
Emanuela Lombardo 139 Comments
1,334 SignaturesGoal: 0

LAS ACADÉMICAS PARAMOS

(veure a baix per a la versió en català; vexa a continuación a versión en galego)

Las profesoras e investigadoras que trabajamos en la universidad nos sumamos a la huelga del 8M.

Esta huelga resignifica a lo grande el propio concepto de trabajo y de huelga porque supone un paro en el trabajo fuera de la casa, además de un paro de cuidados, de consumo y de estudiantes, siendo convocada a escala planetaria.

Por todo ello, apoyamos el Manifiesto 8M http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/

Las mujeres que trabajamos en la universidad como profesoras e investigadoras somos muchas, como muchas son las mujeres estudiantes y nuestras compañeras trabajadoras de la administración de servicios. La feminización de las universidades está haciendo resquebrajarse algunos de los pilares patriarcales que han sostenido la universidad desde su fundación.

Estamos no solamente mejorando la calidad de la investigación y la docencia, sino además poniendo la relación educativa en el centro de nuestro trabajo para que el cuidado de las personas, de los espacios o de los textos que estudiamos y escribimos sea un valor vital y mejore la convivencia universitaria.

¿ENTONCES POR QUÉ PARAMOS LAS ACADÉMICAS?

PARAMOS porque en las universidades las mujeres recibimos salarios más bajos, nuestra carrera académica está más llena de obstáculos que la de nuestros compañeros, tenemos contratos más precarios y se concede menor financiación a nuestras investigaciones.

PARAMOS porque los sesgos implícitos de género discriminan a las mujeres en la percepción de méritos en los procesos de evaluación, acreditación, selección y promoción, en la revisión y aceptación de artículos, en la evaluación de proyectos de investigación e incluso en el volumen de citas recibidas por nuestros trabajos académicos.

PARAMOS porque, a pesar de ser mayoría entre las personas graduadas, somos minoría tanto entre las personas que ocupan puestos de mayor remuneración y prestigio (solo hay un 21% de mujeres catedráticas en España y 3 rectoras entre las universidades públicas) como entre las personas galardonadas con premios y distinciones o entre las personas invitadas a impartir conferencias. También somos mayoría entre quienes tienen contratos laborales precarios y, en especial, contratos de asociadas que, en demasiadas ocasiones, no responden a la realidad de la dedicación a tiempo completo que ocultan. Queremos equidad de género en la promoción profesional y exigimos la paridad en todos los órganos de decisión, evaluación y selección de personal.

PARAMOS porque los proyectos dirigidos por mujeres tienen menores posibilidades de ser financiados. La mayor parte de los proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento siguen siendo ciegos al género y las investigaciones de género y de sexualidad siguen siendo tratadas como estudios secundarios en todas las disciplinas. Queremos que la dimensión de género se integre de manera transversal en la investigación, como recogen las Leyes de igualdad, las Leyes de la ciencia y la tecnología y las Recomendaciones de la Comisión Europea.

PARAMOS porque queremos una docencia que sea socialmente relevante y al servicio de la transformación social, que tenga en cuenta las experiencias y necesidades de hombres y mujeres y que reconozca las contribuciones realizadas por las mujeres. Queremos que la perspectiva de género se integre en los programas de las asignaturas y en las metodologías docentes de todos los programas de grado y de postgrado.

PARAMOS porque queremos que las medidas de conciliación de la vida y el trabajo contenidas en la negociación colectiva se pongan en práctica en la actividad docente, investigadora y de gestión y que se promueva la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados.

PARAMOS porque queremos que las unidades de igualdad de las universidades sean una unidad especializada dotada de los recursos humanos y económicos suficientes y dirigida por mujeres expertas en políticas de igualdad a quienes se reconozca adecuadamente la gestión que supone el cargo. Queremos reconocimiento y recursos suficientes para los institutos y seminarios de investigación feminista, de género y de las mujeres. Queremos también que los planes de igualdad tengan una implementación efectiva.

PARAMOS porque queremos una cultura universitaria libre de acoso sexual, sexista, LGBTIfóbico, racista, capacitista y clasista, donde se respeten nuestros cuerpos y nuestras ideas. Queremos la aplicación efectiva de los procedimientos de investigación y sanción de los protocolos contra estas violencias y la asignación de un mayor volumen de recursos a las actividades de sensibilización y prevención de las violencias.

PARAMOS porque queremos que la igualdad en valor de mujeres y hombres en intersección con otras desigualdades sea realmente un horizonte civilizatorio y transformador de la universidad.

Os animamos, mujeres de la universidad, a firmar este manifiesto.

¡VIVAN LA HUELGA DE CUIDADOS, DE CONSUMO, LABORAL Y EDUCATIVA!

¡SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR LA UNIVERSIDAD -EL MUNDO- QUE QUEREMOS!

LES ACADÈMIQUES ENS ATUREM

Les professores i investigadores que treballem a la universitat ens sumem a la vaga del 8M.

Aquesta vaga, convocada a escala planetària, dona un significat totalment nou al propi concepte de treball i de vaga perquè suposa una aturada en el treball fora de casa, a més d’una aturada de cures, de consum i d’estudiants.

Per tot això, recolzem el Manifest de la Vaga Feminista del 8M https://vagafeminista.cat/manifest-8m/

Les dones que treballem a la universitat com a professores i investigadores som moltes, com moltes són les dones estudiants i les nostres companyes del personal d’administració i serveis. La feminització de les universitats està fent esquerdar alguns dels pilars patriarcals que les han sostingudes des de la seva fundació.

Estem no només millorant la qualitat de la investigació i de la docència sinó també posant la relació educativa en el centre del nostre treball perquè la cura de les persones, dels espais o dels textos que estudiem i escrivim sigui un valor vital i millori la convivència universitària.

ALESHORES PER QUÈ ENS ATUREM LES ACADÈMIQUES?

ENS ATUREM perquè a les universitats les dones rebem salaris més baixos, la nostra carrera acadèmica està més plena d’obstacles que la dels nostres companys, tenim contractes més precaris i es concedeix menor finançament a la nostra recerca.

ENS ATUREM perquè els biaixos implícits de gènere discriminen les dones en la percepció de mèrits en els processos d’avaluació, acreditació, selecció i promoció, en la revisió i acceptació d’articles, en l’avaluació de projectes d‘investigació i, fins i tot, en el volum de cites rebudes pels nostres treballs acadèmics. Aquesta discriminació es multiplica quan el gènere intersecciona amb altres desigualtats com l’orientació sexual, la identitat i expressió de gènere, la raça, l’origen o la diversitat funcional

ENS ATUREM perquè, tot i ser majoria entre les persones graduades, som minoria tant entre les persones que ocupen llocs de major remuneració i prestigi (només hi ha un 21% de dones catedràtiques a l’Estat espanyol i 3 rectores entre les universitats públiques) com entre les persones guardonades amb premis i distincions o entre les persones convidades a impartir conferències. I som majoria entre les persones amb contractes laborals precaris i, especialment, amb contractes d'associades que, en massa ocasions, no responen a la realitat de la dedicació a temps complet que oculten. Volem equitat de gènere en la promoció professional i exigim la paritat en tots els òrgans de decisió, avaluació i selecció de personal.

ENS ATUREM perquè els projectes dirigits per dones tenen menys possibilitats de ser finançats, perquè la major part dels projectes de recerca, innovació i transferència de coneixement són cecs al gènere i perquè les investigacions de gènere i de sexualitat segueixen sent tractats com estudis secundaris en totes les disciplines. Volem que la dimensió de gènere s'integri de manera transversal en la recerca, com recullen les lleis d'igualtat, les lleis de la ciència i la tecnologia i les recomanacions de la Comissió Europea.

ENS ATUREM perquè volem una docència que sigui socialment rellevant i útil per a la transformació social, que tingui en compte les experiències i necessitats d’homes i dones i que reconegui les contribucions realitzades per les dones. Volem que la perspectiva de gènere s‘integri en els programes de les assignatures i en les metodologies docents de tots els programes de grau i de postgrau.

ENS ATUREM perquè volem que les mesures de conciliació de la vida i el treball es posin en pràctica en l’activitat docent, investigadora i de gestió i que es promogui la corresponsabilitat de dones i homes en les cures.

ENS ATUREM perquè volem que les unitats d’igualtat de les universitats siguin una unitat especialitzada dotada dels recursos humans i econòmics suficients i dirigida per dones expertes en polítiques d'igualtat a qui es reconegui adequadament la gestió que suposa el càrrec. Volem reconeixement i recursos suficients per als instituts i seminaris de recerca feminista, de gènere i de les dones. Volem també que els plans d'igualtat tinguin una implementació efectiva.

ENS ATUREM perquè volem una cultura universitària lliure d’assetjament sexual, sexista, LGBTIfòbic, racista, classista i capacitista, on es respectin els nostres cossos i les nostres idees. Volem una aplicació efectiva dels procediments d’investigació i sanció dels protocols contra aquestes violències i l’assignació d’un major volum de recursos a les activitats de sensibilització i prevenció de les violències.

ENS ATUREM perquè volem que la igualtat en valor de dones i homes en intersecció amb les altres identitats que ens travessen sigui realment un horitzó civilitzatori i transformador de la universitat.

Us animem, dones de la universitat, a signar aquest manifest.

VISCA LA VAGA DE CURES, DE CONSUM, LABORAL I EDUCATIVA!

VISCA LA VAGA FEMINISTA!

SEGUIREM FINS ACONSEGUIR EL MÓN – I LA UNIVERSITAT – QUE VOLEM!

AS ACADÉMICAS PARAMOS

As profesoras e investigadoras que traballamos na universidade sumámonos á folga do 8M.

Esta folga resignifica ao grande o propio concepto de traballo e de folga porque supón un paro no traballo fóra da casa, ademais dun paro de coidados, de consumo e de estudantes, sendo convocada a escala planetaria.

Por todo isto, apoiamos o Manifesto 8M http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/

As mulleres que traballamos na universidade como profesoras e investigadoras somos moitas, como moitas son as mulleres estudantes e as nosas compañeiras traballadoras da administración de servizos. A feminización das universidades está facendo que se rompan algúns dos pilares patriarcais que sostiveron a universidade dende a súa fundación.

Estamos non soamente mellorando a calidade da investigación e a docencia, senón tamén poñendo a relación educativa no centro do noso traballo para que o coidado das persoas, dos espazos o dos textos que estudamos e escribimos sexa un valor vital e mellore a convivencia universitaria.

¿ENTÓN POR QUÉ PARAMOS AS ACADÉMICAS?

PARAMOS porque nas universidades as mulleres recibimos salarios máis baixos, a nosa carreira académica está máis chea de obstáculos que a dos nosos compañeiros, temos contratos máis precarios e se concede menor financiación ás nosas investigacións.

PARAMOS porque os prexuízos implícitos de xénero discriminan ás mulleres na percepción de méritos nos procesos de avaliación, acreditación, selección e promoción, na revisión e aceptación de artigos, na avaliación de proxectos de investigación e mesmo aínda no volume de citas recibidas polos nosos traballos académicos.

PARAMOS porque, a pesar de seren maioría entre as persoas graduadas, somos minoría tanto entre as persoas que ocupan postos de maior remuneración e prestixio (só hai un 21% de mulleres catedráticas en España e 3 reitoras entre as universidades públicas), como entre as persoas galardoadas con premios e distincións ou entre as persoas invitadas a impartir conferencias. Tamén somos maioría entre quen ten contratos laborais precarios e, en especial, contratos de asociadas que, en demasiadas ocasións, non responden á realidade da dedicación a tempo completo que ocultan. Queremos equidade de xénero na promoción profesional e esiximos a paridade en tódolos órganos de decisión, avaliación e selección de persoal.

PARAMOS porque os proxectos dirixidos por mulleres teñen menores posibilidades de ser financiados. A maior parte dos proxectos de investigación, innovación e transferencia de coñecemento seguen sendo cegos ao xénero e as investigacións de xénero e de sexualidade seguen sendo tratadas como estudos secundarios en tódalas disciplinas. Queremos que a dimensión de xénero se integre de maneira transversal na investigación, como recollen as Leis de igualdade, as Leis da ciencia e a tecnoloxía e as Recomendacións da Comisión Europea.

PARAMOS porque queremos unha docencia que sexa socialmente relevante e ao servizo da transformación social, que teña en conta as experiencias e necesidades de homes e mulleres e que recoñeza as contribucións realizadas polas mulleres. Queremos que a perspectiva de xénero se integre nos programas das materias e nas metodoloxías docentes de tódolos programas de grao e de posgrao.

PARAMOS porque queremos que as medidas de conciliación da vida e o traballo contidas na negociación colectiva se poñan en práctica na actividade docente, investigadora e de xestión e que se promova a corresponsabilidade entre mulleres e homes nos coidados.

PARAMOS porque queremos que as unidades de igualdade das universidades sexan unha unidade especializada dotada dos recursos humanos e económicos suficientes e dirixida por mulleres expertas en políticas de igualdade a quen se recoñeza adecuadamente a xestión que supón o cargo. Queremos recoñecemento e recursos suficientes para institutos e seminarios de investigación feministas, de xénero e mulleres. Queremos tamén que os plans de igualdade teñan unha posta en práctica efectiva.

PARAMOS porque queremos unha cultura universitaria libre de acoso sexual, sexista, LGBTIfóbico, racista, capacitista e clasista, onde se respecten os nosos corpos e as nosas ideas. Queremos a aplicación efectiva dos procedementos de investigación e sanción dos protocolos contra estas violencias e a asignación dun maior volume de recursos ás actividades de sensibilización e prevención das violencias.

PARAMOS porque queremos que a igualdade en valor de mulleres e homes en intersección con outras desigualdades sexa realmente un horizonte civilizador e transformador da universidade.

Animámosvos, mulleres da universidade, a asinar este manifesto.

¡VIVA A FOLGA DE COIDADOS, DE CONSUMO, LABORAL E EDUCATIVA!

¡SEGUIREMOS ATA CONSEGUIR A UNIVERSIDADE -O MUNDO- QUE QUEREMOS!

139

Comments

See More
1334

Signatures