Carta respuesta sobre incremento de costos ECP 2025/2026 V2
Panamá, 15 de abril de 2024.
Directora
Marta Lewis de Cardoze
El Colegio de Panamá
Ciudad.-
Ref. Aumentos de costos matrícula, cuotas mensuales y otros.
Estimada Directora:
Hacemos referencia a la reunión sostenida entre los directivos y padres de familia de El Colegio de Panamá, el pasado 9 de abril de 2024 por medio de la plataforma Zoom (la “Reunión”); y a la Circular del 10 de abril de 2024 enviada por el Colegio de Panamá (la “Circular”), la cual adjuntamos para fácil referencia, en las que se nos comunicó a los padres de familia sobre el incremento de los costos de matrícula, anualidad (cuotas mensuales), cuota de servicios estudiantiles, entre otros, correspondientes a los años 2025 y 2026.
I. Sobre el incremento de costos
Por este medio, los suscritos padres de familia de El Colegio de Panamá nos permitimos manifestar respetuosamente nuestras inquietudes con respecto el incremento de los costos mencionados anteriormente y comunicados en la Reunión y la Circular, tomando en consideración lo siguiente:
1. De conformidad con lo informado en la Reunión y en la Circular, dichos incrementos fueron aprobados por los presentes en reunión realizada el pasado miércoles, 3 de abril de 2024, en la que participa la Directiva de El Colegio de Panamá, en presencia de un representante del Ministerio de Educación y los miembros del Advisory Board, en representación de los padres de familia, dando cumplimiento al artículo 130 de la Ley Orgánica de Educación No. 47 de 1946, que dispone:
“Artículo 130. Las instituciones de educación particular y sus respectivas asociaciones de padres de familia, conjuntamente con el Ministerio de Educación, coordinarán cambios en el costo de matrículas, así como todo lo referente a costos y obtención de uniformes y útiles escolares.”
Es un hecho que El Colegio de Panamá no cuenta actualmente con una Asociación de Padres de Familia debidamente conformada. Si bien es cierto, los miembros del Advisory Board son padres de familia, los mismos no han sido escogidos, designados ni autorizados por la comunidad de padres de familia de El Colegio de Panamá, por lo que no pueden ser reconocidos o entendidos como la Asociación de Padres de Familia de El Colegio de Panamá, ni actuar como nuestros representantes en la coordinación que establece el citado artículo 130. En este sentido, los miembros del Advisory Board no están facultados para aceptar o aprobar cambios en los costos de matrícula y anualidad (cuotas mensuales), entre otros.
2. El artículo 130 de la Ley Orgánica de Educación, es reglamentado por el Decreto Ejecutivo No. 601 de 2015 (el “Decreto”), el cual en su artículo 3 dispone:
“Artículo 3. Para proponer cambios tanto en el costo de la matrícula, así como los costos y obtención de uniformes y útiles escolares, además de proponer la anualidad, el centro educativo particular, a través de su representante, deberá convocar por escrito tanto a los Padres de Familia como al Ministerio de Educación, es decir, a la Dirección Regional de Educación respectiva. En la convocatoria debe indicarse la fecha, el lugar y hora de la reunión en la que la parte interesada deberá presentar la propuesta de aumento de costos respectivamente, con el estudio que debe contener el diagnóstico y las justificaciones técnicas a la que haya lugar, considerando las razones por tal incremento.
En esta fase la Dirección Regional de Educación será representada por el Coordinador de Educación particular de la respectiva región escolar, quien tendrá la función de propiciar un acuerdo, mediando entre las partes.” (El subrayado es nuestro)
De la lectura del artículo podemos extraer que la reunión celebrada el 3 de abril de 2024, en la que se da aprobación al incremento de costos, no es acorde con el procedimiento indicado en el artículo 3. Lo anterior, tomando en consideración que para efectuar dicha reunión no se convocó por escrito a todos los Padres de Familia, a falta de una asociación que nos represente. En consecuencia, no se presentó apropiadamente una propuesta de aumento de costos ni se dio oportunidad a la Dirección Regional del Ministerio de Educación a cumplir su función de propiciar un acuerdo o mediación entre los padres de familia y el centro educativo.
3. Tampoco puede entenderse, que la Reunión realizada el pasado 9 de abril, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto, el cual copiamos para fácil referencia:
“Artículo 4.
(…)
Se establecerá un espacio de comentarios, preguntas y respuestas en el que los padres de familia podrán hacer referencias a los criterios que ha presentado el centro educativo particular como sustentatorio de su intención de incremento.
Si en la sesión no se presentan objeciones, la solicitud del proponente se entenderá como aprobada. En caso contrario, de no llegarse a un entendimiento, se establece un término de diez (10) días hábiles, a fin que los padres de familia, de haber alguna objeción, formalicen la misma por escrito…”. (El subrayado es nuestro)
La invitación de la Reunión de la que hacemos mención fue recibida el 5 de abril de 2024, con posterioridad a la fecha de aprobación de incremento a la que hace referencia la Circular. En dicha Reunión muchos de los padres de familia que suscriben esta carta presentaron preguntas y objeciones a los incrementos, las cuales no fueron publicadas en el chat de la plataforma utilizada ni tampoco atendidas, ya que únicamente se hicieron públicas en el chat y se contestaron, aquellas preguntas y objeciones seleccionadas por los directivos del colegio en la Reunión.
Adicionalmente, no se nos informó ni tampoco nos consta que en la Reunión participó el Ministerio de Educación, según requiere el artículo 3 del Decreto (copiado arriba).
4. Como último punto y no menos importante, los incrementos propuestos para los años 2025 y 2026 los consideramos elevados en comparación con los incrementos realizados en años anteriores, representando un aumento en el costo anual (solo en matrícula, mensualidad y servicios estudiantiles) del 9% y 7%, respectivamente. En adición, los mismos no son congruentes con la realidad económica de los padres de familia y del país en la actualidad. Los años 2025 y 2026 serían, por ser cautos, el tercer y cuarto año consecutivo que la escuela hace este tipo de incrementos, bajo el mismo proceso, en donde únicamente se informa a los padres de familia de los incrementos ya aprobados, sin cumplir con el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Educación y su Decreto reglamentario.
II. Sobre futuras reuniones con los padres de familia
Agradecemos a El Colegio de Panamá que, ante la ausencia de una Asociación de Padres de Familia, para las próximas reuniones en las que se desee considerar la aprobación de este tipo de incrementos se invite a todos los padres de familia y que las mismas sean presenciales para garantizar la participación bidireccional y la libre interactividad de todos los participantes, incluyendo los padres de familia quienes somos los únicos afectados de estos incrementos.
La presente carta tiene como objetivo propiciar el diálogo entre ambas partes (los padres de familia y El Colegio de Panamá), tomando en consideración que los que suscribimos la misma tenemos el enorme deseo de mantener a nuestros hijos en el colegio que escogimos para ellos y que con tanto esfuerzo pagamos. Sin embargo, estos incrementos consecutivos y cada vez más elevados hacen que dicho deseo sea insostenible y cada vez se aleje más de nuestra realidad y del futuro de nuestros hijos.
Estamos seguros de que, como líderes dedicados a la educación y al bienestar de los estudiantes y sus familias, reconsiderarán su posición con respecto a los incrementos, encontrando nuevas propuestas que equilibre las necesidades financieras de El Colegio de Panamá con la accesibilidad y la equidad para todas las familias.
Agradecemos sinceramente su tiempo y consideración en este asunto tan importante. Confíamos en que juntos podremos encontrar una solución que preserve la integridad y el espíritu inclusivo de nuestra querida comunidad educativa.
Atentamente,
Los suscritos padres de familia de El Colegio de Panamá
Comment