Tu me importas, Padres del colegio Pureza de Maria, Panamá
Panamá, 13 de abril de 2020
Colegio Pureza De María Panamá
Personal Regente y Administrativo.
Estimados:
Primeramente, extendemos un cordial y fraterno saludo solidario a ustedes y toda la membresía que conforma la Gran Familia de Pureza De María Panamá, deseando que todos en medio de esta difícil situación se encuentren con salud y bendecidos por nuestro Señor Jesucristo.
PORQUE TU NOS IMPORTAS
SOLIDARIDAD: Es aquel sentimiento o valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales.
¡Seamos Solidarios!
-Teniendo en cuenta que, ante la pandemia producida por el Coronavirus, se han generado difíciles situaciones que afectan nuestra economía, con la reducción de nuestros ingresos, suspensión de contratos y, en el peor escenario, desempleo.
- Teniendo en cuenta que la Educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permitirá alcanzar una vida social plena, siendo vital para el desarrollo económico, social, cultural de toda sociedad y que está reconocida en nuestra constitución.
-Considerando que el artículo 56 de la Constitución de Panamá reconoce que el Estado debe proteger y garantizar, entre otros derechos, la educación.
-Asimismo, en su artículo 91, nuestra Carta Magna establece que Todos tienen el derecho a la educación y la responsabilidad de educarse... La educación se basa en la ciencia, utiliza sus métodos, fomenta su crecimiento y difusión y aplica sus resultados para asegurar el desarrollo de la persona humana y de la familia, igual que la afirmación y fortalecimiento de la Nación panameña como comunidad cultural y política. La educación es democrática y fundada en principios de solidaridad humana y justicia social.
Por todo lo arriba citado, nosotros los padres de familia y acudientes que representamos las próximas generaciones que han de precedernos y enarbolar los futuros retos nos hacemos eco ante la circular enviada por el colegio el pasado 7 de abril.
-Que el Colegio Pureza de María ha implementado, en virtud de la urgencia presentada por el Covid-19, un plan de educación virtual para que nuestros hijos puedan continuar el aprendizaje en casa, pero que ello ha generado otras situaciones a considerar como:
a. La falta de equipo adecuado en casa.
b. En las familias se tengan más de dos hijos en diferentes grados se dificulta el aprendizaje.
c. Mejorar el método de enseñanza, con mayor interacción de los alumnos con los profesores para que reciban de ello la enseñanza en el área de interés.
-Que ante la difícil situación que nos aqueja a todos, existe un grupo de padres de familia que han optado por querer continuar con la educación virtual, como medida provisional para no afectar a nuestros hijos, pues no sabemos cuánto durara esta condición de pandemia mundial. Lo que nos lleva replantear los pagos de las mensualidades.
-Por otro lado, hay otro grupo de padres que considera como opción la suspensión de clases de sus hijos, por considerar poco eficaz el método de enseñanza virtual y porque la difícil situación económica los lleva a priorizar necesidades básicas como la alimentación.
-Teniendo en cuenta que ante la propagación de la pandemia se requiere ser más solidarios que nunca, unos con otros, así cumplir con uno de los principales mandamientos de nuestro Padre: “Amar los unos a los otros”.
-Que esta solidaridad requiere que todos trabajemos unidos en pro de un bienestar común, en especial, porque en torno a la escuela se ha generado un círculo económico en donde para subsistir unos y otros se requiere el aporte de todos los involucrados: padres de familia, escuela, profesores. Es así como, si el padre deja de aportar, la escuela deja de percibir ingresos para mantenerse a flote ante la crisis, los docentes pueden ver afectada su economía por la suspensión de contratos, terminación de contrato y, a su vez, la falta de profesores puede afectar la enseñanza y educación de nuestros hijos, afectando no sólo un derecho fundamental a la educación, sino también abriendo una brecha social y atraso, en comparación a otros colegios o sectores que están dispuestos continuar.
-Que hemos contemplado la respuesta del Colegio Pureza de María en cuanto al aspecto económico, lo que no nos satisface, dejando un sinsabor, en particular, porque dista de los principios de solidaridad, de hermandad, de ayuda o apoyo al prójimo, de las enseñanzas religiosas que la escuela ofertó en su propuesta académica.
En virtud de lo anterior, los padres de familia del Colegio Pureza de Familia acordamos lo siguiente:
1. Elevar nuestra disconformidad y censura por la respuesta ofrecida por el Colegio, dado que dista de los principios de solidaridad, de hermandad, de ayuda o apoyo al prójimo, de las enseñanzas religiosas que la escuela ofertó en su propuesta académica. Más aún, ante una crisis inesperada, que nadie provocó, pero que nos afecta y preocupa a todos, quienes estamos llamados a mostrarnos más solidarios que nunca pues a partir de esta pandemia muchas cosas van a cambiar.
2. Podemos comprender que toda esta situación genera estrés y ansiedad en una y otra de las partes involucradas ante la incertidumbre de cómo hacer frente a tantos compromisos y obligaciones adquiridos previo a la crisis, pero la solución más sensata y sana sería la conformación de una mesa de trabajo, con representantes del colegio, de los profesores y de los padres de familia que hoy por medio de esta nota elevamos nuestra inconformidad. La mesa de trabajo puede llevarse a cabo por medio de videoconferencias, a través de las tecnologías que se tienen al alcance, para atender temas concretos como lo son: aspecto económico, con propuestas de reducción de costos; aspectos educativos, mejoramiento del sistema de enseñanza; aspecto social, priorizando el acceso a la enseñanza, pero teniendo en cuenta la dificultad económica que se confronta. (Las tres temáticas de interés).
3. Es así como, tomando en cuenta que nos encontramos inmersos en un ciclo, que de no mantenerse vigente y activos todos vamos a perder, debe tenerse en cuenta la preocupación del Colegio de hacer frente a sus compromisos y, en particular, con los colaboradores que mantiene en estos momentos.
En este sentido debemos tomar en cuenta que, de alguna y otra manera los gastos operativos han disminuido ante la ausencia de los alumnos a clases presenciales, que se traducen en luz eléctrica, utilería (papelería, impresoras, implementos de aseo para el baño, etc., etc.)
Por otro lado, somos conscientes que la plataforma empleada por el colegio ha generado costos, quizás no contemplados en el presupuesto de este año, sin embargo nosotros los acudientes pagamos por un servicio presencial, por lo tanto es justo contemplar dado este escenario un ajuste a nuestras mensualidades a partir de abril de al menos un 50%.mientras las clases sean virtuales.
También ha de tomarse en cuenta que la cuarentena impuesta por el Gobierno nos obliga a todos a mantenernos en casa, lo que hace imposible cumplir a cabalidad las funciones que a diario se tenían y nos referimos al recurso humano del Colegio, dándose una considerable disminución de las horas empleadas para realizar sus labores en el plantel o prácticamente nulas labores. Ante la disminución de las horas de trabajo, hay muchas empresas que han optado por la suspensión de trabajo o suspender los contratos; sin embargo, hay otra opción: y es “LA MODIFICACIÓN TEMPORAL DE LA JORNADA DE TRABAJO” es un acuerdo donde la empresa junto con el empleado lleva a un acuerdo de disminuir la jornada laboral, reducción de las horas de trabajo y, por ende, el pago de estas.
4. Es una realidad que ya no se tiene la misma movilidad y gastos de transporte, etc, para acudir al trabajo, ya no se invierte el mismo tiempo (horas) para realizar las funciones por las cuales fueron contratadas y por tal razón, el MITRADEL a través del Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo de 2020, aparecido en gaceta oficial No. 28985- C, ha ofrecido esta alternativa para no cesar al empleado, pero tampoco perjudicar a la empresa. Y si el Colegio aplica esta medida con personal administrativo y los docentes ponen su granito de arena a esta problemática y acuerdan a través de esta fórmula no recibir sus aumentos pactados para este año y por sólo un tiempo definido, pero que le permiten tener la misma calidad de vida de antes y al menos no quedar sin empleo; ello podría traducirse en una solución acorde con la realidad con cargas repartidas, ofreciendo al padre de familia la disminución o reducción de la mensualidad y así hace frente a la crisis económica y garantizar la educación de su acudido mientras dure el estado de emergencia decretado.
5. Si al plantear estas alternativas al Colegio se logra una disminución del porcentaje que nos satisfaga, se puede continuar con la educación Virtual, pero esta requerirá mejoramiento de muchos aspectos: más interacción del docente con el alumno para que pueda comprender lo que se imparte, puede disponerse de videoconferencias grabadas pero que sean de nivel y contenido digno de aprendizaje. Además, el profesor puede dejar lecturas obligatorias, trabajos o talleres para entregar, así como foros donde participe cada miembro del salón sobre temas en específicos, pero también para que el profesor absuelva preguntas, que pueden ser incluso escritas para dar oportunidad a los estudiantes que puedan tener acceso y participar.
Se puede utilizar otras plataformas como Microsoft Teams; entre otras. Pero debe lograrse que la accesibilidad sea incluso para equipos celular o tabletas (la gran mayoría cuenta con celular) en el evento que padres no cuenten con computadora por estar dañada, etc.
Debe adecuarse el uso de esta aplicación al área de preescolar, los niños están apenas aprendiendo lectura a través del método Ipleca y debe proporcionársele el material para que puedan avanzar y lograr el cometido del nivel escolar. Igual que en los otros niveles de enseñanza.
6. Sabemos que la problemática nos sorprendió a todos y de improvisto pero las adecuaciones son necesarias para garantizar un mejor nivel de enseñanza.
7. La escuela debe permitir que todo alumno o alumna matriculada en este año lectivo culmine su educación. (NO ES NEGOCIABLE)
8. Si algún padre de familia o acudiente presenta una dificultad económica, a pasar de la reducción que se acuerde y se llegue a consenso, debe dirigir una nota al colegio que atenderá el caso apelando al interés social y el bienestar del alumnado. Para ello, y tomando en cuenta que son medidas temporales, se puede elaborar un documento donde se reconoce lo adeuda y las posibles formas de pago a futuro e incluso, firmando un pagaré o letra de cambio con fecha de vencimiento estipulado que podría ser de dos años. En el evento que la situación económica de ese padre mejore se puede proponer al colegio el pago ordinario de la mensualidad, más una cantidad como excedente.
9. Debemos ser conscientes que hay padres que han cancelado la anualidad del año lectivo, que eso no lo va a reembolsar la escuela pero que representa un activo que ya la escuela tiene por adelantado.
10. Si a pesar del acuerdo que se llegue a la escuela en cuanto al pago y la garantía del colegio que ningún alumno dejará de recibir la enseñanza por
motivos académicos, un grupo de padres que desea la suspensión de las clases se mantiene en su postura, se puede negociar con la escuela, que le permita la suspensión de las clases voluntario de dicho padre de familia, ya no por la escuela quien debe garantizar el acceso a la educación por este año para todos.
Si el padre de familia opta por el retiro voluntario, debe garantizarse que en el momento que su situación mejore puedas retornar a la escuela de su elección, pero la escuela deberá atender al nivel de enseñanza en la cual este estudiante quedo o realizar pruebas de permitan establecer en qué nivel de enseñanza pueda continuar. (Como realizan escuelas para promover o mantener estudiantes en un grado académico)
11. Si nos remontamos al curso de la historia de nuestro país a la época de la invasión, en donde se produjo una crisis económica, muchos padres de familia perdieron sus trabajos y se dio la migración de estudiantes del sector privado a público. Este es el mismo escenario que estudios ya realizados por firmas consultoras predicen acontecerá con Covid-19. Por lo tanto, negarse a recibir a un estudiante que luego puede mejorar su situación económica sería atentar contra ese derecho básico y fundamental de educación. Negando el acceso a la educación y a la libertad de elegir el centro donde desee recibir enseñanza, al igual que negarse a percibir nuevos ingresos al colegio.
Es imperativo tomar en cuenta la condición psicológica actual de los hogares involucrados en este escenario.
Por otro lado, tenemos profesores también con hijos que estarán en la misma situación que nosotros. ¿Cómo para ellos le será posible simultáneamente dictar clases y tener a sus hijos, ya sea dando clase (Pureza o en otros colegios) o entreteniéndose mientras ellos trabajan? El escenario de trabajo en casa es diferente, novedoso quizás para muchos de nuestros maestros, y no nos referimos al ejercicio solo de continuar con una labor desde casa (calificar, preparar clases, etc.), nos referimos al abordaje y metodología de dictar una clase virtual. Prescolar, primaria, secundaria, cada escolaridad es diferente y con necesidades propias.
Atrevernos a ser diferentes en tiempos de crisis es adaptarnos para no morir frente a la evolución, pero en el mejor de los escenarios en que buscamos ser creativos frente a estas problemáticas no podemos pasar por alto que se plantearan errores, experiencias y desafíos que si bien es cierto vale la pena atreverse debe de realizarse con un objetivo no negociable el desarrollo y aprendizaje absoluto de nuestros acudidos. Esta debe ser la finalidad de las plataformas virtuales y no un aprendizaje a medias que solo generen una calificación y justifique horas de salarios.
Ante las dudas y desacuerdo también contamos con el deseo de aportar soluciones que buscan consensuar tan difícil tema, por tal razón, nuevamente apelamos a ser escuchados, ser parte de un equipo de trabajo multidisciplinario, representados nosotros los acudientes y padres de familia por una comisión de delegados que han dicho presente en esta sin importar estén o no inscrito en la asociación de padres de familia.
De ustedes,
La asociación de Padres y Acudientes que apelamos por un Colegio Pureza de María más solidario, PORQUE TU ME IMPORTAS.
Comment