Rescate PLN Heredia 0

Rescate al PLN

169 people have signed this petition. Add your name now!
Rescate PLN Heredia 0 Comments
169 people have signed. Add your voice!
17%
Maxine K. signed just now
Adam B. signed just now

Le invitamos a firmar la carta enviada al Directorio Político del PLN para exigir cambios inmediatos para el rescate de Liberación Nacional.


San José, 12 de septiembre de 2022


Señoras y señores

Directorio Político Nacional

Partido Liberación Nacional

Presente


Estimadas y estimados compañeros:

El Movimiento Rescate al Partido Liberación Nacional, el Grupo La Isla, el Grupo Rio, el Foro Ética y Transparencia e integrantes del Grupo JL 70-80 compartimos el ideal de un Partido Liberación Nacional moderno, fresco, renovado, que presente la mejor oferta política a la ciudadanía y que vuelva a recuperar la confianza de la inmensa mayoría de las y los costarricenses.

Para lograr ese cometido se requiere ser transparentes en el actuar de todos los órganos del Partido, abrir espacios verdaderos a la participación de las personas, renovar las estructuras y, ante todo, reforzar los instrumentos internos de carácter ético para erradicar la imagen de corrupción que lamentablemente se asocia con el PLN.

Por ello, demandamos lo siguiente:

  • La suspensión inmediata de los encuentros regionales hasta que no se elija un nuevo Comité Ejecutivo Nacional. El Comité Ejecutivo en pleno acaba de renunciar y el país lo interpretó como un acto de desprendimiento en aras de lograr el inicio de un remozamiento del partido. Sin embargo, de forma inmediata, dicho Comité aceleró la organización de encuentros regionales de estos mismos representantes recién renunciados con la dirigencia nacional, lo cual es completamente contradictorio con su acto de renuncia. Por un acto de transparencia, estas actividades deben realizarlas las nuevas autoridades a quienes se les depositará la confianza para llevar a cabo la relación con nuestra dirigencia de base con renovadas ideas y objetivos propios de dicha renovación.
  • Con respecto a la comisión que propondrá reformas al estatuto:
    • Que se publiquen de inmediato los nombres de los miembros de dicha comisión, de forma tal que todo los liberacionistas conozcamos quienes la integran.
    • Que se establezca y publique un calendario de labores, a más tardar quince días después de su instalación.
    • Que se abra una página en la cual se reciban las propuestas de todos los liberacionistas que quieran plantear reformas y se den a conocer públicamente esas ideas.
    • Que se exprese, con transparencia, cuáles van a ser las propuestas de reforma que ese comité recomendará a los miembros de la Plenaria, con la suficiente anticipación, de manera que los miembros de dicha asamblea lo estudien y puedan presentar eventualmente sus propias mociones.
  • Conformar una comisión que establezca los mecanismos que fortalezcan y garanticen el comportamiento ético de los militantes del Partido. Esta comisión deberá integrarse con personas de reconocida solvencia moral y ningún miembro del Directorio Político Nacional podrá ser integrante de este órgano. Dicha comisión revisará el código de ética del Partido y estará en obligación de establecer los procedimientos que se deben aplicar, para evitar la participación en puestos de elección popular, y la militancia, de personas cuestionadas que perjudiquen o afecten la imagen y desempeño del Partido Liberación Nacional. Así mismo, propondrá a la comisión de reformas al estatuto las enmiendas que considere pertinente realizar, en el marco de sus competencias.
  • Convocar a un Congreso Nacional con el fin de que se defina una visión política unificada como guía de la acción partidaria en las próximas décadas, en consulta con las bases territoriales y sectoriales. Para ello, la convocatoria del 24 de setiembre debe incluir a la Asamblea Plenaria, con el fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 70 del estatuto. La organización de este Congreso Nacional le corresponderá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional siguiendo las previsiones del estatuto. La comisión que organice el Congreso Nacional Ideológico deberá contar con la participación de al menos un representante de cada uno de los grupos aquí representados.
  • Las actuaciones de las comisiones de reforma al estatuto, fortalecimiento ético y del Congreso Nacional Ideológico deberán ser públicas, así como ser fiscalizadas por los representantes que definan los grupos que representamos. Nos preocupa el grado de transparencia y de participación con el que se elaboren las propuestas de reforma al Estatuto y en materia ética. La elaboración de las propuestas no debe estar escondida hasta escasos días previos a la asamblea plenaria. Exigimos un proceso abierto, transparente y participativo, que facilite para el análisis, las propuestas de todos los liberacionistas, quienes deben de conocer con amplitud y anticipación, las ideas que se están discutiendo, quiénes son las personas responsables de coordinar los procesos y cuáles las vías para incorporar sus propuestas. Solamente con una discusión abierta se podrá generar la confianza necesaria en las disposiciones que se adopten.
  • Que se elabore y presente ante la Asamblea Nacional y Plenaria, a realizarse mes de setiembre, el perfil que deberían cumplir las personas que aspiren a ser miembros del Comité Ejecutivo Nacional y la Fiscalía del Partido. La propuesta y las características de cada uno de los perfiles será elaborada por representantes de los grupos aquí representados. Dichos perfiles deberán ser ampliamente difundidos por todos los canales de comunicación del Partido.
  • Que se establezca en la Asamblea Nacional convocada para setiembre próximo, una fecha límite de inscripción para los candidatos al Comité Ejecutivo Nacional y la Fiscalía. Esta convocatoria deberá realizarse con la anticipación suficiente, de manera que permita a todos los liberacionistas, conocer el currículum y la trayectoria de los aspirantes a los puestos del Comité Ejecutivo Nacional. Así mismo y previo a la fecha de elección, quienes aspiren a estos puestos deberán dar a conocer y publicitar sus propuestas, las cuales serán ampliamente difundidas por medios digitales a toda la comunidad liberacionista.
  • Solicitar a la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional, que se acepten las renuncias de los miembros del Tribunal de Ética y Disciplina, con el fin de convocar a la elección de un nuevo órgano.
  • Que el Directorio Político Nacional traslade a los excandidatos presidenciales nuestra solicitud de que anuncien públicamente su renuncia a cualquier aspiración electoral, siguiendo el ejemplo del expresidente Oscar Arias, la expresidenta Laura Chinchilla y el excandidato Johnny Araya. Y que se haga público el resultado de dicha gestión, comunicando la respuesta que se reciba por parte de aquellos.

Queremos reiterar, ante cuestionamientos y afirmaciones que han sido expresadas por algunos de los militantes afectados por las decisiones que exigimos ejecutar, que ni el Movimiento Rescate al Partido Liberación Nacional, ni los otros grupos representados en esta iniciativa, promocionan o están interesados en promocionar candidaturas particulares a los puestos de dirección dentro del Partido. El objetivo que nos hemos trazado es que el Partido Liberación Nacional supere la grave crisis en la que se encuentra y que, de esta situación, resurja una agrupación política que devuelva a las grandes mayorías de los costarricenses, la esperanza de una vida mejor.

Reiteramos nuestra voluntad de seguir presionando a las autoridades actuales, para que Liberación Nacional tome las acciones que conduzcan al impostergable cambio de rumbo, que nos permita retornar a la ruta de la transparencia, la ética, la renovación y la claridad ideológica, valores que históricamente caracterizaron al Partido Liberación Nacional.

Estamos seguros de que contaremos con su colaboración, para que Liberación Nacional retome la lucha por el bienestar del mayor número.

De ustedes, con la mayor consideración,

Share for Success

Comment

169

Signatures