COMUNICADO DE RESPUESTA A LG Y COMCEL POR RIFA DE 300 PERRITOS
Bogotá, D.C.; 7 de diciembre de 2010
REF: PROMOCION Con LG y Comcel Gánate un perrito de raza famosa!!Los ciudadanos abajo firmantes, en nuestra calidad de consumidores responsables, muchos de nosotros representantes de colectivos y organizaciones de protección animal, y medio ambiente (Organizaciones civiles locales, NGO) indignados con la campaña donde Comcel y LG rifan 200 cachorros, damos respuesta al comunicado publicado por ustedes, el día 3 de diciembre de 2010.
Es perfectamente entendible que Comcel yLG quiera defender una campaña en la que, necesariamente, debió haber una muy alta inversión. Sin embargo, sería mucho más positivo y humano, reconocer que se cayó en una ligereza y que sus creativos no calcularon el efecto que se estaría causando sobre otros seres vivos, que terminarán en manos de personas a quienes no les importan, no los desean en sus vidas o simplemente no tienen la capacidad o el interés de asumir “las responsabilidades de cuidado, amor, respeto y atención” a las que se refieren en su comunicado.
1. Precisamente, respecto a su punto primero, donde se plantea que: “Esta promoción se creó cuidadosamente en conjunto con un equipo de especialistas del Criadero Cachorros de San Luis, de tal forma que al momento de la entrega de las mascotas, aquellos ganadores que decidan aceptarlas, sean ampliamente informados sobre las responsabilidades de cuidado, amor, respeto y atención que éstas se merecen”. En la parte que aseguran que “…al momento de la entrega de las mascotas, aquellos ganadores que decidan aceptarlas, (negrilla nuestra), sean ampliamente informados sobre las responsabilidades de cuidado, amor, respeto y atención que estas merecen.”, consideramos que dado el valor comercial en el mercado de los perros que están siendo rifados entre los compradores de celulares LG y que corresponden a: 40 Pug, 40 beagle, 35 Boxer, 35 Shi-tzu y 50 labradores, es poco probable que el ganador de la rifa no acepte el cachorro, ya que verá en el premio algún beneficio y explícitamente en las condiciones de la promoción, no se le prohíbe venderlo posteriormente.
Así, el ganador o los nuevos propietarios –en razón a su derecho de propiedad- desde el primer día, podrían vender o regalar el cachorro, sin ni siquiera tener la obligación de extender las recomendaciones del criadero a las que hacen referencia.
A esto se incorpora la situación donde al no ser parte de la misionalidad de las empresas convocantes, el control y seguimiento para prevenir este tipo de situaciones, se vuelve, en la práctica, muy difícil de implementar por parte de ustedes. La comercialización irresponsable de las mal llamadas “mascotas”, implica, por la naturaleza de lo que se está rifando, que como seres vivos se reproducirán y la probabilidad de que estos perros y sus descendientes hagan parte posterior de la población callejera es bastante alta. Además esta incongruencia por parte de las empresas afecta el trabajo de promoción y sensibilización que a nivel mundial se ha realizado por el medio ambiente y el cambio climático.
Un criadero responsable tiene como fin preservar determinadas condiciones, mal podría entonces proliferar cantidad de razas para ser comercializadas de forma inescrupulosa ya que esta campaña pretende llegar a cualquier sitio con el animal rifado sin control sobre su reproducción.
Lo anterior nos indica claramente que lo aducido en el sentido “…esta promoción se creó cuidadosamente en conjunto con un equipo de especialistas del Criadero Cachorros de San Luis…sic”, puede tener mucho de cierto en la parte comercial pero falta al sentido de realidad en los posibles impactos de salud pública a la ciudad y/o lugares donde se ha extendido la campaña, ya que no tuvo en cuenta como factor de riesgo que este tipo de iniciativas son causa principal de la situación que se vive en el país con los perros de la calle, además de ser contraria a los objetivos de responsabilidad social empresarial de las empresas que convocan y que se han construido para aportar soluciones a los problemas de orden social y comunitario en los países donde hacen presencia, no para desconocerlos, ni mucho menos, como es el caso, para incrementarlos.
Los objetivos ligados a la responsabilidad social empresarial, a los que anteriormente nos referimos y por los cuales consideramos incongruente la campaña en cuestión se refieren, en el caso de LG, en un planteamiento de: “un ciudadano responsable del mundo”, y en el caso de América móvil, accionaria principal de COMCEL el ser consecuentes también con los programas implementados tendientes a la conservación y preservación del medio ambiente como el denominado “la naturaleza nos llama”.
2. Con relación al punto 2: “Así mismo, el Criadero San Luis, brindará acompañamiento durante un año a las familias ganadoras en pro del bienestar de las mascotas. Si en este lapso, no se dan las condiciones apropiadas, el criadero podrá recibir de nuevo a la mascota.”.
Antes que nada resulta relevante recordarles que la edad promedio de un perro varía entre los 12 y 15 años. Es por ello que resulta ínfimo el lapso que ustedes disponen para el acompañamiento o asesoramiento, más, teniendo presente que el promedio de edad de abandono de los perros de razas como bóxer y labradores en Colombia es a los 3 años de vida.
Por ello, el alcance del argumento esbozado por ustedes, no es claro: tenemos inquietudes no solo frente al tiempo de dedicación, sino a la calidad del mismo. Primero que todo: ¿a qué llamamos acompañamiento? Dado que en este caso se rifan son seres vivos, distinto a objetos materiales, es claro que el acompañamiento no se establece en términos de “uso”, como sí ocurre con las bienes inanimados (celulares, software, electrodomésticos, automóviles, etc). Se trata en este caso, más de seguimientos tendientes al manejo de conductas, que pueden variar de un ser vivo a otro (así sean de la misma raza), y donde pretender por medio, por ejemplo, de un manual, como se expresa en la cláusula 10 de las condiciones de la promoción: “se dará al ganador unas instrucciones adicionales en un documento sobre manejo del cachorro, poniéndole en conocimiento las debilidades y fortalezas de la raza asignada” o de un call-center (v. gr.), resolver las posibles conductas es por definición claramente errado, el acompañamiento exige un manejo diferente y en la mayoría de los casos de forma presencial y como claramente establecen en el comunicado que la responsabilidad se deslinda al criadero, este sólo tiene base en Medellín y no tiene sucursales en el país, como la promoción es nacional, nos preguntamos, ¿cómo el criadero hará presencia en las ciudades y municipios donde estén los cachorros?, ¿cuáles son los procedimientos?, ¿quién acarrea con los gastos de movilización y viáticos?, ¿cuántas personas se destinan?, ¿tiene costo?.
Además de no ser claro el alcance del acompañamiento, tampoco es consecuente con las condiciones de la promoción, donde claramente “blindan” de responsabilidad a las empresas convocantes, y donde la palabra “acompañamiento” nunca aparece, por el contrario se da entender que la responsabilidad es enteramente de los ganadores de la rifa, después de vencida la “garantía”, así por ejemplo, en la cláusula 13 de la promoción reza: “ La garantía a que hace referencia la cláusula de aceptación que firmará el ganador al momento de recibir el cachorro será por enfermedades virales (Parvo virosis, Corona virus, Moquillo, Influenza y Hepatitis) siempre que la etapa de incubación del virus coincida técnicamente con la fecha de entrega ó se compruebe haberla adquirido antes y cuya solicitud esté dada dentro del término de los 8 días de esta garantía …Toda reclamación que supere los 8 días se considera extemporánea y sin ningún valor jurídico y económico…(sic)”.
Clausula 14 de la promoción reza: “Ni, LG Electronics Colombia Ltda., ni Comunicación Celular S.A. Comcel S.A., se responsabilizan, a partir de la entrega del premio a los ganadores, por el cuidado y sostenimiento adecuado o por muerte del animal por ninguna causa.
Claúsula 17 de la promoción: “Para el criadero Cachorros de San Luís es claro que el ganador ha estudiado o se ha asesorado previamente acerca de la raza de perro que recibirá, en consecuencia no hay derecho a reclamo de garantía por la conducta del animal, por daños ocasionados en muebles y enseres ni por alergias o daños físicos que se generen en miembros de la familia”.
Claúsula 18 de la promoción:”Atención al Consumidor. Los servicios de asistencia u orientación que brinde Xperience al ganador, se harán por medio del criadero Cachorros de San Luis y serán proporcionados en forma gratuita, única y exclusivamente, durante el tiempo que dure la garantía por salud”. (Si nos acogemos a esta clausula el acompañamiento será solo por el tiempo de la garantía, contrario a lo expresado).
Así entonces, el “acompañamiento” consideramos es una mera intención de este comunicado, pero que está en contravía con las condiciones establecidas en la promoción, por lo cual, se incrementa la probabilidad hacía el futuro, que los animales de compañía que se están rifando puedan ser abandonados como ha sido el caso históricamente y que hoy son víctimas del maltrato en la calle o condenados a morir en un Centro de Zoonosis.
Queremos compartir así mismo, frente a este punto, la inquietud del ¿por qué asumen que los posibles ganadores son familias? Reza la cláusula 1 de la promoción: “Para participar en la actividad es requisito indispensable ser mayor de edad, residente colombiano, y haber realizado la compra en Comcel de un equipo LG GB280 – KP570 – GD510 o T310 durante el periodo de vigencia de la promoción”.
Así, los “ganadores”, pueden tener familias, pero también pueden vivir de forma independiente a ellas, en muchos casos solas, y perfectamente pueden ser “ganadoras” y por supuesto en derecho a aceptar el premio. En estos casos ¿cuál será el futuro de este cachorro?. Hacemos entonces un llamado para que sean consecuentes con las condiciones expuestas en la promoción.
3. Observando el punto 3, donde plantean que “Los participantes de esta campaña, están informados sobre las condiciones del sorteo y son libres de renunciar o aceptar el cachorro, y al recibirlo deberán comprometerse a su cuidado”.
Idem, comentarios punto uno, adicionalmente, ¿cuál es el alcance del compromiso adquirido?, ¿cuáles son los mecanismos de control y seguimiento?.
4. Ahora, frente a la invitación que en el punto 4 realizan a las “asociaciones protectoras y defensoras de animales para ser observadoras de la entrega de los cachorros y a que realicen las recomendaciones de tenencia responsable de las mascotas a los ganadores que las acepten”.
Como ciudadanos firmantes y muchos de nosotros pertenecientes a asociaciones protectoras de animales, manifestamos que no podemos acoger su invitación, en el sentido que además de estar la rifa, en contra de los principios que marcan la actividad de las mismas, ya que todas tienen como fin el promover la adopción caninos callejeros y no la compra y reproducción indiscriminada de animales de compañía, aspectos que claramente están en contra de la “promoción Comcel - LG”.
Es inverosímil que éstas tengan que asumir las irresponsabilidades de la campaña, partiendo del punto que se trata de organizaciones civiles, sin apoyo económico estatal (Asociación Defensora de Animales, REDPPA, Fundación Salva un Amigo, Fundación Huella Roja, Patitas de la Calle, Salvando Huellas, Fundación MIA, Fundación Valeria Martín, ORCA, Amigos del Planeta, FUNDANI, Fauna, Anunnaki, entre muchas otras) que realizan su trabajo con recursos propios, para sostener, esterilizar y buscar hogar a miles de animales víctimas de la irresponsabilidad desde su concepción. Estas carencias imposibilitan este acompañamiento que demanda tiempo y recursos, destinados a animales de la calle.
5. Resulta fundamental aclarar que más que un inconformismo por un asunto legal o ilegal, esta molestia se basa en un asunto meramente ético. Esto, con referencia al punto 5 de sus justificaciones, ondea dicen: “LG y Comcel consideran también de gran importancia manifestar que la campaña se realiza con total transparencia, y dentro del marco de la ley colombiana. Por lo cual, su desarrollo es y seguirá siendo de dominio público, en cuanto no atente contra los derechos a la privacidad de los participantes”
Como ciudadanos y consumidores responsables firmantes, no cuestionamos que la campaña se realiza con total transparencia como sorteo y dentro del marco de la ley colombiana, pero nuestra protesta no es tipo legal, sino dentro del ámbito ético y de responsabilidad social. No necesariamente lo legal es lo correcto, cuando se trata de temas que aún poseen vacíos legales. En un país que ha sufrido una desvalorización del principio de vida, este tipo de “promoción”, es un claro mensaje a la población y a los niños donde queda implícito que la vida se puede vender, comprar o rifar.
6. Frente al punto 6, donde plantean que: “LG y Comcel esperan con esta promoción hacer felices a 200 familias colombianas en esta navidad. Confiamos en que además todos los colombianos, a través de esta actividad, valoren aún más el respeto que todo animal merece”, reiteramos que independientemente, a los motivos de desconocimiento sobre la problemática animal que pueden poseer las dos empresas convocantes, lo cual los ha hecho incurrir en un acto de irresponsabilidad con grandes impactos sociales, no existe justificación para que una campaña como la rifa de 200 cachorros siga en pie.
1. Muchos de nosotros somos clientes y usuarios de la marca LG y de los servicios celulares de COMCEL, lo que nos afecta la imagen de la marca que teníamos.
2. Los perros no son objetos como celulares, computadores, ipods, etc; sino seres que sienten dolor, angustia, alegría, frío, etc, sustentados en la misma bioética, la juridisprudencia de la Corte Constitucional , y la firme intención de la ciudadanía que acompaña la causa; y que en su mayoría rechaza las corridas de toros ( Ver encuestas) o participa en los foros nacionales (Ver la organización contra la minería a cielo abierto) o las marchas que organizamos ( Marcha 2010 con participación de 7000 personas en la Carrera 7ma)
3. La irresponsabilidad de entregar un perro, repercute en aspectos reproductivos (un hembra canina con su descendencia en 6 años puede generar 60.000 nuevos individuos.)
4. Se calcula que solamente en Bogotá, existen más de 500.000 perros sin hogar, la mayoría de ellos, cruces de las razas objeto de la rifa de Comcel y LG
5. Zoonosis sacrifica, anualmente 10.500 perros sanos de los cuales el 25% son de “razas famosas”
6. La masificación de esta estrategia comercial va en contravía de nuestros valores y principios como comunidad local afectada, como en contra de muchos pronunciamientos de las religiones imperantes en nuestro país frente a la naturaleza y los animales.
7. La incursión de las empresas en Colombia debe ir más allá de sus fines comerciales, sino de cumplir con responsabilidades de tipo social, ya sea contribuyendo a su mitigación o reducción. El objetivo no consiste en que incrementen las problemáticas.
8. Casos similares, donde también por desconocimiento del tema, se pretendía rifar perros (casos: C.C. Palatino y Unicentro Medellín), éstas empresas muy responsablemente asumieron su error, revirtiendo sus impactos y generando por contrario, jornadas de adopción de perros callejeros.
9. Dentro de la responsabilidad social firmada por la empresa LG Electronics a nivel mundial se encuentra el respeto al medio ambiente, el trabajo con la comunidad y la promoción de un estilo de vida saludable y ético. (concepto del 'Jeong-do Management), incluido en su código de conducta: “Los empleados de LG evitarán las relaciones o comportamientos individuales que entren en conflicto con los intereses de la sociedad.” “LG lleva a cabo su actividad, respetando los valores sociales nacionales y extranjeros.”
10. La vida no se rifa, se respeta.
Los abajo firmantes comedidamente proponemos a Comcel y a LG, la realización de una reunión de trabajo en la cual tengan asiento representantes de las dos empresas, más cinco representantes de organizaciones defensoras de animales y de la naturaleza como de la ciudadanía inconforme, en aras de buscar una alternativa por medio de la cual, el daño ya hecho, pueda ser manejado de la manera mejor posible y para minimizar los impactos de la estrategia comercial propuesta, que no sigue los principios bioéticos de la comunidad inconforme, el Jeong-do Management (LG) y la responsabilidad social de América Móvil.
·
Liliana Beltrán Jiménez, Representante legal, XPERIENCE CONSTRUCTION GROUP, liliana.beltran@xperiencecg.
·
XPERIENCE CONSTRUCTION GROUP, alexandra.bernal@xperiencecg.
· Criadero Cachorros de San Luís, www.cachorrosdesanluis.com, Antioquia, Proveedor de los Animales.
· Bon-Joon Koo, ViceChairman LG y Kyung-Hoon Byun, Executive Vice President and CEO / South & Central America
· Red de noticias : la W, FM, RCN Noticias
· Agencias de Noticias y Revistas Nacionales
· Agencias de Noticias Internacionales
· Defensoria del Pueblo
· PETA, WSPA, Greenpeace, Catorce 6
· Red de informacion Nacional de Asociaciones Defensoras de los animales y la naturaleza
· Red de Organizaciones ambientalistas
· Red de Periodistas Ambientales de America Latina
· CNN en español
· Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA)
· Brigitte Bardot Foundation
Comment