Frente A Aratirí 0

Petición contra la instalación de una minería a cielo abierto en Uruguay!

438 signers. Add your name now!
Frente A Aratirí 0 Comments
438 signers. Almost there! Add your voice!
88%
Saldivia Maria Jose signed recently
Ortas, Florentina signed recently

Vecinos de La Esmeralda juntando firmas

El fin de semana último, vecinos de La Esmeralda y otras localidades anunciaron haber superado las 20.000 firmas de apoyo a una acción judicial para preservar el ecosistema y las poblaciones de la costa rochense frente al proyecto de puerto de aguas profundas

El conocimiento en los balnearios y ciudades de la costa de Rocha de la posibilidad de construcción de un puerto de aguas profundas en esa zona, para embarcar la producción de hierro de una enorme mina a cielo abierto en el centro-este del país, desató una gran preocupación entre los vecinos y turistas frecuentadores de la región, que se han puesto a informarse e informar a la población sobre las implicaciones de esa obra.

Desde el mes de enero, los vecinos del balneario La Esmeralda iniciaron una campaña de recolección de firmas con el objetivo de apoyar al Fiscal Nacional Enrique Viana en una acción de amparo para que, en base a los principios preventivo y precautorio de las leyes uruguayas en defensa del medio ambiente y la población, sean aplicadas las garantías legales vigentes y el gobierno se abstenga de autorizar el proyecto.

Texto de la Declaración

Los firmantes de la presente al Sr. Fiscal pedimos y, agradecemos a todo aquel que en cumplimiento de la siguiente petición trabaje:

A la fecha, un enorme proyecto de minería se está gestando dentro de la República Oriental del Uruguay. El “proyecto Aratirí” consiste en la extracción de hierro y posiblemente otros minerales mediante la explotación a cielo abierto en una amplia zona de 150 000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja. Es conocido que la minería a cielo abierto es altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la pérdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas.

Su producido, quiere ser llevado mediante millones de metros cúbicos de agua dulce a través de un “mineroducto” de 230 kilómetros que atravesará zonas altamente sensibles del punto de vista ambiental como los Palmares y los Humedales de Rocha, declarados Reserva Mundial de la Biósfera según decreto 706/986, de nuestro país.

El mineral será procesado y exportado mediante la construcción de una industria siderúrgica (que implicará un gasto energético equivalente al 15 % de la energía consumida por todo el Uruguay) y un enorme puerto de aguas profundas que se quiere ubicar en las costas del Departamento de Rocha, entre los Balnearios La Esmeralda y Punta del Diablo. Este puerto movilizará una carga equivalente al doble de la del Puerto de Montevideo.

Dado que es altamente probable que un emprendimiento de estas magnitudes deprede, destruya o contamine de forma grave al medio ambiente alcanzado, solicitamos sean tomadas y ejecutadas en los tiempos y formas necesarias las máximas garantías legales existentes, basados en los principios preventivo y precautorio de nuestra legislación.

Asimismo pedimos a las autoridades competentes, en aras de las actuales y principalmente futuras generaciones, que se abstengan de autorizar este proyecto, respetando de esta forma el art. 47 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay: “La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente…

POR FAVOR INSCRIBIR:
- Apellido, nombre
- DNI/CI
- Dirección completa
- Correo electrónico

!Gracias por su apoyo a nuestra campaña¡

Nuestro blog: aratiri.wordpress.com


Links

http://aratiri.wordpress.com
http://ojomineroriental.wordpress.com
Share for Success

Comment

438

Signatures