Declaración Pública de la Comunidad Científica y Académica de Chile sobre la situación de la Ciencia en Estados Unidos

Show your support by signing this petition now
0 people have signed. Add your voice!
0%

Como comunidad científica y académica en Chile mediante la presente declaración, condenamos las medidas que se han adoptado por el nuevo gobierno de Estados Unidos que impactan gravemente la investigación científica y la circulación del conocimiento, solidarizamos con los investigadores que se han visto afectados por estas medidas, y pedimos al Gobierno de Chile que adopte medidas concretas que expresen el compromiso de nuestro país con la producción y circulación del conocimiento en un momento histórico crítico a nivel político, económico, cultural y ambiental.

En efecto, desde la asunción del nuevo gobierno liderado por Donald Trump en Estados Unidos, se han producido una serie de eventos que han generado preocupación y alarma en la comunidad científica estadounidense, así como a nivel global, tales como:

a) la suspensión del financiamiento para la cooperación internacional a organizaciones que trabajan en la promoción de la salud reproductiva en el mundo cuando estas entreguen información sobre aborto (“Global Gag Rule”);

b) Debilitamiento de la institucionalidad medioambiental (“Environmental Protection Agency o EPA”) y en particular las políticas ligadas a la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, se estableció una orden a los funcionarios de la EPA prohibiendo cualquier tipo de comunicación y difusión de conocimiento científico mientras se realiza una revisión de sus políticas. Se denunciaron restricciones similares en otras agencias públicas tales como el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud.

c) Las órdenes ejecutivas que preparan la construcción de un “Muro” en la frontera con México y aquella que establece la prohibición de entrada a Estados Unidos a personas provenientes de 7 países de mayoría musulmana constituyen un precedente preocupante para la vigencia de los derechos humanos en el mundo.Tiene, además, efectos directos en la comunidad científica global. En efecto, siendo Estados Unidos uno de los centros mundiales más importante en materia de investigación, la limitación a la circulación de estudiantes e investigadores provenientes de determinados países tiene efectos directos en la continuidad de investigaciones en curso y en las posibilidades futuras de intercambio científico.

d) Las amenazas por parte del Presidente Trump de eliminar el financiamiento federal a universidades públicas en las que se han realizado protestas en contra de quienes han apoyado a su gobierno, como fue el caso de la Universidad de California, Berkeley.

Estas medidas son catastróficas para el desarrollo de la ciencia e investigación en EE.UU., país con el cual Chile tiene una larga tradición de colaboración en investigación y en donde muchos investigadores chilenos han establecido vínculos profesionales y personales que son constitutivos de su actividad científica.

Más aún, estas medidas ponen en cuestión el futuro de la producción y circulación de conocimiento a nivel mundial. En efecto, las problemáticas ligadas al medioambiente, el cambio climático, la contaminación de los océanos, la salud pública, el acceso al agua, la seguridad alimentaria, y las migraciones globales escapan hoy en día el ámbito de las fronteras nacionales.

Por ejemplo, la catástrofe causada por los inusitados y devastadores incendios forestales en nuestro país está ligada al cambio climático a nivel mundial. Por lo mismo, Chile no puede permanecer indiferente a intentar comprender y solucionar este fenómeno, algo que requiere de la colaboración de científicos, políticos, y de la sociedad civil a nivel global.

Por cierto la globalización está paradójicamente vinculada a la concentración de la investigación científica en países industrializados, como lo es EE.UU. Esto ha generado fuertes desigualdades en la generación del conocimiento por más de setenta años en el mundo.

Sin embargo, las medidas que está adoptando el actual gobierno de dicho país no contribuyen a solucionar este problema, sino que lo agravan: se ignora el valor de la evidencia científica en la elaboración de políticas públicas con repercusión internacional, y se bloquea la circulación del conocimiento a nivel global de forma arbitraria y discriminatoria cuando más la necesitamos para solucionar problemas que superan con creces toda escala nacional.

Por lo anterior, creemos que desde Chile la comunidad científica y política del país tiene el deber de denunciar estas prácticas. Chile puede y debe liderar en América Latina y en el mundo áreas a las cuales hoy renuncia Estados Unidos, en un momento ambiental, cultural e histórico clave.

Hoy en día, necesitamos más que nunca poder comunicarnos e intercambiar el conocimiento generado a nivel local para poder comprender y proponer soluciones a problemas que son de toda la humanidad.

Por ello, pedimos concretamente al Gobierno de Chile, que adopte las siguientes medidas:

  1. Que desde la Presidencia de la República se condene la adopción de estas medidas que significan un retroceso en el reconocimiento de principios y derechos reconocidos a nivel internacional tras siglos de luchas, tales como la igualdad, la libertad de expresión, la circulación de personas y del conocimiento, y el reconocimiento del valor de la evidencia científica, especialmente relativo a la existencia y gravedad del cambio climático.
  2. Que se exprese solidaridad con todas las personas, incluidos trabajadores, estudiantes, académicos e investigadores que se están viendo afectados por estas medidas.
  3. Que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Medio Ambiente realicen una declaración reafirmando compromiso de Chile con lucha para mitigar y revertir los efectos del cambio climático y su oposición a cualquier medida que pueda implicar un retroceso en la materia.
  4. Que el Ministerio de Educación y CONICYT reafirmen su compromiso con el valor de la evidencia científica, la libertad de investigación, la circulación del conocimiento, el y un financiamiento no discriminatorio y abierto de la ciencia.
  5. Que se ofrezca inserción laboral a investigadores y científicos que se estén viendo impedidos de realizar sus investigaciones en virtud de su país de origen, nacionalidad, religión, pensamiento político o cualquier otra forma de discriminación arbitraria.

Share for Success

Comment

Signature

No signatures yet. Be the first one!