Declaración de un grupo de docentes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en apoyo a las escuelas públicas y sus comunidades
Nellie Zambrana 0

Declaración de un grupo de docentes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en apoyo a las escuelas públicas y sus comunidades

163 people have signed this petition. Add your name now!
Nellie Zambrana 0 Comments
163 people have signed. Add your voice!
17%
Maxine K. signed just now
Adam B. signed just now

Publicado en: Diciembre del 2017

Coautoras- Dra. Nellie Zambrana Ortiz, Dra. Anaida Pascual Morán, Dra. Gladys Capella Noya , Dra. Ana Miró Mejías,

Dra. María G. Rosado Almedina, Dra. Marinilda Rivera y Dra. Lisandra Pedraza

Puerto Rico sufrió en el mes de septiembre de 2017 el embate de dos huracanes - Irma y María - que destrozaron gran parte del país desencadenando la mayor crisis social y económica de los últimos 50 años, especialmente en aquellas áreas y poblaciones más vulneradas por la pobreza, las desigualdades y la marginalización.

Por tanto, exigimos:

Que el Departamento de Educación no reduzca el proceso de enseñanza y aprendizaje a un menester económico y que para ello responda de manera sensible y oportuna a las necesidades de todos los estudiantes.

Que desistan de cerrar planteles y se contraten los maestros/as que se necesitan para garantizar una educación de excelencia a todos los niños y jóvenes del sistema público.

Que se dote a las escuelas de trabajadores sociales, psicólogos escolares y consejeros para que puedan atender las necesidades apremiantes que enfrentan los estudiantes y sus familias, así como prevenir la cronicidad de factores que impactan adversamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Que el presupuesto millonario del DE se use para atender las necesidades de las escuelas y se reconozca la labor de las comunidades escolares en pleno, que han estado despiertas limpiando, acondicionando, habilitando sus espacios y dotarlas del personal docente y personal de apoyo socioemocional tan necesarios en estos momentos.

Que no se use de pretexto la deuda pública y la situación de precariedad económica para desmantelar nuestra educación pública primaria, secundaria y superior, sino que por el contrario, se cumpla con el mandato ético y constitucional de defenderla como bien público y derecho humano fundamental, según estipulado por organismos internacionales.

Que se desista de proyectos de ley que llenan las cárceles de niños y niñas, presa del abandono institucional con pocas esperanzas para florecer. Por esto, en vez de acciones castigadoras, el gobierno y sus líderes tienen que ver la educación como una práctica transformadora y emancipadora y una necesaria inversión en Puerto Rico.

Que se honre la participación de la ciudadanía, la Universidad de Puerto Rico y otros grupos aliados de la educación pública en la construcción de una sociedad más equitativa, sostenible y solidaria para promover - junto al gobierno - el bienestar integral y la calidad de vida de las familias y comunidades de nuestra niñez y juventud.

Share for Success

Comment

163

Signatures

contribute iPetitions
iPetitions is powered by everyday people — not corporations. With nearly 50 million signatures, we've helped spark change in local communities across the globe. We don't take corporate money. We rely on people like you.
Support iPetitions. Help keep us independent and make real change. Help us stay independent. Every dollar helps.
Processed by Paypal and Stripe.
Enter your details on the next page
iPetitions is powered by everyday people — not corporations. With nearly 50 million signatures, we've helped spark change in local communities across the globe. We don't take corporate money. We rely on people like you.