Cese de todas las formas de violencia contra los manifestantes pacíficos en Egipto y garantía de su protección
25 January in Paris 0

Cese de todas las formas de violencia contra los manifestantes pacíficos en Egipto y garantía de su protección

16 people have signed this petition. Add your name now!
25 January in Paris 0 Comments
16 people have signed. Add your voice!
1%
Maxine K. signed just now
Adam B. signed just now


Cese de todas las formas de violencia contra los manifestantes pacíficos en Egipto y garantía de su protección.

Desde el comienzo de la revolución el 25 de enero de 2011, la violencia contra los manifestantes pacíficos ha sido ejercida principalmente de dos formas: 1) Violencia ejercida directamente desde el poder hacia los manifestantes. 2) “Violencia por instigación”: la delegación de la violencia contra los manifestantes  a “desconocidos” civiles o la incitación a la violencia.

Si la violencia del estado contra los ciudadanos que ejercen pacíficamente su derecho a manifestarse es inaceptable, delegar la violencia a civiles o convertirse simplemente en espectador, es, por una parte, un comportamiento peligroso porque incita a la guerra civil y, por otra, constituye una dimisión por parte del estado de una de sus principales responsabilidades.

En lo que respecta a la violencia ejercida directamente por las fuerzas del orden tanto del ejército como de la seguridad del Estado, podemos citar, sin ser exhaustivos:

  • La dispersión forzada de las sentadas y manifestaciones de obreros tras la partida de Mubarak.
  • La detención de manifestantes y huelguistas y su comparecencia ante tribunales militares.
  • La utilización de armas de fuego contra manifestantes pacíficos.
  • La destrucción de las tiendas de campaña de los manifestantes en la plaza Tahrir y en otras plazas.
  • El bloqueo de varias reocupaciones de la plaza Tahrir a fin de impedir refuerzos o ayuda.
  • El 9 de marzo de 2011, tras el desalojo forzado de la plaza Tahrir, los responsables de prisión sometieron a las jóvenes detenidas a pruebas de virginidad bajo coacción.
  • Las reivindicaciones salariales también fueron reprimidas violentamente por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas. El 7 de abril 2011: la sentada de los obreros de la fábrica textil de Chebine: los tanques y batallones del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas rodearon las sentadas de los obreros de la fábrica textil de Chebine iniciadas el 16 de febrero. Dispararon para asustar a los obreros y convertirlos en presos dentro de su propia fábrica.
  • El 9 de octubre 2011: Maspero: durante la ocupación pacífica de la plaza Maspero, el país perdió a 28 personas, que murieron a causa de los disparos de los militares o bajo sus tanques: ese día hubo más de  321 personas heridas.
  • El 19 de noviembre 2011: Calle Mohamed Mahmoud: la policía militar disparó contra los manifestantes pacíficos con balas reales, los apaleó y utilizó gases lacrimógenos prohibidos internacionalmente. Hubo muchos muertos y muchos manifestantes que perdieron la vista por lo menos de un ojo.
  • El 16 de diciembre de 2011, el Consejo de Ministros: la policía militar dispersó de forma salvaje y de la manera más violenta posible una ocupación pacífica.  

Desde el 11 de febrero de 2011 y hasta final del año ha habido más de 400 manifestantes muertos, 5000 heridos entre los cuales más de 150 han perdido por lo menos un ojo y más de 15000 civiles han sido encarcelados en prisiones militares después de su comparecencia ante tribunales militares.

Respecto a la segunda forma de violencia ejercida contra los manifestantes, « la violencia por instigación » o la incitación al uso de la violencia y la delegación por parte del Poder a  « desconocidos » civiles para que ejerzan violencia contra manifestantes pacíficos. Un resumen no exhaustiivo :

El recurso a  « civiles » para que ejerzan la violencia contra los manifestantes tuvo lugar por primera vez el 2 de febrero  de 2011,  día conocido como « la batalla del camello ». A día de hoy, siguen sin aclararse por ejemplo: ¿cómo aquellos civiles montados a camello y a caballo, con armas blancas y de fuego pudieron penetrar en el centro de la ciudad del Cairo, abriéndose camino entre carros y vehículos del ejército sin ser interrogados? Estos hechos están filmados y se vieron en el mundo entero:
 
  • El 23 de julio de 2011, los hechos de Abasseya : los manifestantes exigían el fin de las comparecencias de civiles ante tribunales militares. Fueron sorprendidos por asaltantes civiles. Resultado: varios muertos y heridos.
  • El 2 de mayo de 2012, masacre de « Abasseya 2 » : Por segunda vez, la seguridad de los manifestantes pacíficos no estuvo garantizada. Las instituciones del estado no estimaron necesario proteger ni a los manifestantes ni los hospitales donde se llevaron los heridos con grandes dificultades. Las fuerzas del orden no pusieron fin a las agresiones cuyos autores iban vestidos de civil. El balance provisional es de 7 muertos según el Ministerio de Sanidad, 11 según el Ministerio de Interior, 20 según los médicos voluntarios que  estaban con los manifestantes. La mayoría de las víctimas han muerto a causa de los disparos de balas reales, y varios fueron degollados.  

Muchos movimientos de sociedad civil, asociaciones de defensa de derechos humanos así como el grupo de activistas de la campaña « No a los Juicios Militares para Civiles», han  expresado su indignación.

Por todo esto, los abajo firmantes exigimos:
1- Que cese inmediatamente el uso de la violencia contra los manifestantes egipcios por parte del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas  y todas las fuerzas del orden.

2- La garantía de protección a los manifestantes contra todo ataque.

3- El cese inmediato, sin condiciones ni reservas de las comparecencias de civiles ante tribunales militares y que se repitan los juicios a todas aquellas personas que ya han sido juzgados por tribunales militares y sean juzgadas por tribunales civiles.





Links


Share for Success

Comment

16

Signatures

contribute iPetitions
iPetitions is powered by everyday people — not corporations. With nearly 50 million signatures, we've helped spark change in local communities across the globe. We don't take corporate money. We rely on people like you.
Support iPetitions. Help keep us independent and make real change. Help us stay independent. Every dollar helps.
Processed by Paypal and Stripe.
Enter your details on the next page
iPetitions is powered by everyday people — not corporations. With nearly 50 million signatures, we've helped spark change in local communities across the globe. We don't take corporate money. We rely on people like you.