Ernesto Arroyo 0

Cero Enmiendas a la Ley 223

194 signers. Add your name now!
Ernesto Arroyo 0 Comments
194 signers. Almost there! Add your voice!
78%
Maxine K. signed just now
Adam B. signed just now

14 de Julio de 2011


Luis Fortuño

Gobernador de Puerto Rico

Honorable Señor Gobernador:


Nuestra música autóctona nos distingue como pueblo, no solo es parte integral de nuestra cultura sino que en ella y a través de ella podemos descubrir también nuestra historia. Nuestra música y nuestro folklore nos han representado en el mundo entero y, al igual que nuestros artistas más populares y nuestros atletas más destacados, nuestra herencia musical nos ha traído orgullo y reconocimiento mundial.

A lo largo del mundo es nuestra música la que une a puertorriqueños de todas partes porque nuestra música, al igual que nuestra cultura vive en todos los Puertorriqueños, nuestros corazones, no importa donde estemos,tienen un mismo latido, despiertan a un mismo ritmo.

Contrario a la percepción que otros han tratado de crear, la defensa de la música autóctona de Puerto Rico al igual que nuestra cultura, Cultura Puertorriqueña, no es un asunto de ideología política, de partidismo ni de colores.  Defender nuestra cultura y con ella nuestra música, es asunto de Puerto Rico, de amar a Puerto Rico, lo que somos como pueblo y lo que aspiramos a ser independientemente de nuestra ideología política. Todos aquellos que amamos esta tierra debemos ser defensores de nuestros valores culturales, de nuestra identidad, debemos ser defensores de Puerto Rico.

Lamentablemente, por situaciones que no conocemos y a pesar de las múltiples objeciones de todos aquellos que reconocemos la importancia de nuestra cultura, la legislatura aprobó unas enmiendas a la Ley 223 conocida como Ley de Nuestra Música Puertorriqueña. Dichas enmiendas, las cuales se encuentran actualmente esperando por su firma, lograron el rechazo unánime de toda la comunidad trabajadora y defensora de nuestra cultura, sin embargo y a pesar de esto, la misma fue aprobada en defensa de intereses que nada tienen que ver con la protección de nuestra cultura ni de nuestra identidad cultural. 

Las enmiendas propuestas carecen de un fin público genuino, no ofrecen beneficio social alguno, todo lo contrario.  La cultura no debe estar vulnerable a los vaivenes del gusto popular del momento, nuestra música es la expresión mas fiel de la evolución de un pueblo, destaca nuestros valores como gente,la misma no debe ser presa del dinero, ni botín de intereses ajenos a los aquí esbozados.  La cultura es nuestra marca en el mundo y debe ser destacada y resaltada por todos los miembros de la sociedad,no solo de éste sino de todo pueblo. 

 Los cambios  ante su consideración, no son reflejo de nuestros valores ni de nuestros principios como sociedad, ni como puertorriqueños. Los mismos darían una herida de muerte a nuestra música e impedirían que futuras generaciones y las generaciones de jóvenes, que hoy por hoy viven su cultura, conozcan y disfruten de lo nuestro.  Le arrebatan la oportunidad de descubrirlo y mantenerlo vivo.  Lejos de hacer lo que todo pueblo que se respete así mismo hace; propagar nuestra cultura, mantenerla viva, destacarla y respetarla, esta legislación tendría el efecto de limitarla aún más, de rezagarla aún más y lo más inaudito; discriminar contra lo nuestro,un discrimen de nosotros hacia nosotros.

En adición, este proyecto y sus propulsores fallan en ver el hecho de que los exponentes de nuestra música, son también miembros de nuestra fuerza laboral, contribuyentes a la economía de nuestra isla, miembros activos de nuestra sociedad.  Si entraran en vigor las enmiendas, estos padres y madres de Puerto Rico, se verían adversamente afectados, aquí no solo pierden un trabajo, sino pierden un mercado laboral completo.  Debiera ser vergonzoso para todos que nuestros músicos, en Puerto Rico, no puedan vivir de su cultura y de su música y que, por el contrario, tengan que ganarse la vida tocando géneros autóctonos de OTROS países.  Eso debiera darnos vergüenza a TODOS por igual.

Es por esto que estamos solicitando que vete y no de paso a las enmiendas propuestas a la Ley de Nuestra Música Puertorriqueña.  En su mensaje al pueblo se reafirmó usted en su compromiso con la cultura, mencionó usted el sitial de importancia que le da usted a la cultura (que incluye la cultura puertorriqueña).  Señor Gobernador estamos solicitando que hoy ponga su acción en la palabra vetando el proyecto de enmiendas a la Ley 223 y no de paso a acciones y actitudes que, en lugar de darnos orgullo y darnos luz en el mundo, ponen bochorno sobre nuestra gente y sobre lo que somos.

Recientemente murió el mayor defensor de nuestra cultura, Don Ricardo Alegría, hoy es hora de recordar su memoria y hacer honor a su legado protegiendo nuestra música autóctona.  No es un asunto de política ni de intereses económicos, cultura es un asunto de Puerto Rico, un asunto de todos.

Su rechazo a estas enmiendas será una excelente oportunidad para demostrar la fuerza y seriedad de su palabra empeñada, sobre el compromiso que manifestó hacia la cultura.  Además, con su determinación sobre este asunto, quedará demostrado y evidenciado ante sus detractores, aquellos que piensan que no existe compromiso con el país, y el pueblo de Puerto Rico en general, exactamente cual es su grado de interés en la defensa de nuestros valores culturales mas valiosos.

Esperando su apoyo a esta iniciativa.

Sponsor

Cultura es Puerto Rico

Links


Share for Success

Comment

194

Signatures