Por nuestro derecho a pedalear en las calzadas

Santiago, 15 de abril de 2011

Honorables Diputados
Sr. Pedro Pablo Alvarez-Salamanca Ramírez
Sr. Nino Baltolu Rasera
Sr. Eugenio Bauer Jouanne
Sr. Sergio Bobadilla Muñoz
Sr. Alejandro García-Huidobro Sanfuentes
Sr. Gustavo Hasbún Selume
Sr. Celso Morales Muñoz
Sr. Iván Norambuena Farías
Sr. Manuel Rojas Molina
Sr. Enrique Van Rysselberghe Herrera
Presente

Honorables Diputados

Junto con saludarles, quienes firmamos esta carta, todas personas que usamos la bicicleta o apoyamos su masificación como medio de transporte urbano, nos hemos informado del proyecto presentado por ustedes el 14 de abril, N° Boletín 7593-15, que modifica la ley de tránsito con el objeto de regular la circulación de ciclistas y peatones.

Considerando que,

1) Tenemos derecho como personas a tener acceso a una mejor calidad de vida, y que en tal sentido, promover el uso de medios de transportes alternativos a los vehículos particulares en las ciudades de Chile es fundamental. 

2) La bicicleta es, sin duda, un medio que ayuda a descongestionar y descontaminar nuestras urbes, contribuyendo además a la salud de las personas que las ocupan.

3) Nuestras ciudades carecen en la actualidad de trazados de ciclovías en cantidad, calidad y extensión que permitan recorrerlas usando la bicicleta como medio de transporte que, dicho sea de paso, es principal para muchos de nosotros, y que en muchos casos las veredas no son un espacio seguro para transitarlos en bicicleta, ya sea por el estado de su infraestructura y por la densidad de peatones que en ellas circula.

4) Ha existido recientemente en algunos medios de comunicación, una cierta campaña tendiente a distorsionar la opinión pública respecto del número de accidentes provocados por ciclistas usando las calzadas, así como también accidentes que han afectado a peatones en las veredas.

5) Es nuestro deber, como ciclistas responsables, regirnos por la ley del tránsito cuando ocupemos las calzadas, respetando debidamente la señalética y circulando con las medidas de protección correspondientes, teniendo presente que la bicicleta está incorporada desde el inicio de la Ley de Transito y que por ende hoy se debe fiscalizar y no eliminar a sus usuarios.

Por tanto, 

1) Expresamos nuestro absoluto rechazo a la prohibición de usar las calzadas para circular en bicicletas, tal como el proyecto presentado pretende, mientras no exista un trazado de ciclovías que permita transitar por todas nuestras ciudades.

2) Solicitamos retiren del trámite legislativo el proyecto presentado, porque va contra nuestro legítimo derecho a pedalear en las calzadas.

Atentamente,
Los/as Firmantes

Sponsor

Danilo Canales

Links

www.elquintopoder.cl

Discussion

No comments yet.

join the discussion

Recent signatures

  • username

    francisco reyes, Chile

    2 years ago Ciudad y región en la que vivo: santiago
  • username

    marcela riveros, Chile

    2 years ago Ciudad y región en la que vivo: santiago rm
  • username

    Mueranse ciclistas culiaos, Chile

    2 years ago Ciudad y región en la que vivo: Santiago
See more

Petition highlights

There are no highlights yet.