Margarita Benítez 0

La Diaspora por la Universidad de Puerto Rico

97 signers. Add your name now!
Margarita Benítez 0 Comments
97 signers. Almost there! Add your voice!
95%
Maxine K. signed just now
Adam B. signed just now

Los abajo firmantes, puertorriqueños radicados en Estados Unidos, así como egresados, amigos y colegas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) más allá de la isla, deseamos expresar, tanto solidaridad como preocupación respecto a la UPR, la cual consideramos como el mayor tesoro y esperanza que tiene Puerto Rico. Admiramos los logros y las contribuciones de la UPR a través de su historia en cuanto a la modernización, democratización, y comprensión crítica de Puerto Rico. Nos preocupa hace tiempo el impacto sobre ella del dañino patrón de más de cuatro décadas de cambios en su dirección y en sus prioridades, según ocurre el vaivén electoral entre los dos partidos principales en Puerto Rico. Entendemos indispensable afirmar la autonomía universitaria, vincular claramente a la UPR con el futuro de nuestro país, y propiciar una estabilidad institucional que responda a un proyecto de excelencia académica para bien de todos los puertorriqueños.

Entre nosotros hay ideologías políticas diversas. No se trata aquí de avanzar ninguna de ellas. Lo que nos lleva a firmar esta carta de solidaridad y de preocupación, es que todos nosotros estamos vinculados a la Universidad y a Puerto Rico de diversas maneras, y muchos de nosotros hemos formado parte de comités de acreditación que han visitado diversos recintos de la UPR. Estamos, pues, conscientes de los logros, capacidades y posibilidades de la UPR, pero también del tiempo y recursos perdidos en los continuos cambios directivos, en especulaciones y presiones externas antes y después de las elecciones, en luchas de poder y en persecuciones de adversarios políticos, que han privado a la UPR de gente valiosa.

No se trata ahora de formular quejas, sino alternativas de bien para la UPR, que protejan su futuro desarrollo y le permitan seguir siendo un tesoro y una esperanza para Puerto Rico. En vista de la inminente convocatoria electoral en noviembre de 2016, dirigimos este escrito al liderato de los partidos políticos de Puerto Rico y candidatos independientes, y a ellos solicitamos el siguiente compromiso con Puerto Rico y con la UPR:

1. Afirmar públicamente su respeto y consideración a la UPR como un gran instrumento de justicia social y progreso económico, cívico y científico para todo el país.

2. Establecer una comisión ciudadana con representación de todos los sectores para puntualizar los compromisos mutuos entre la UPR y el país, y demarcar sus espacios de operación libre de presiones externas indebidas.

3. Comprometerse a salvaguardar la autonomía universitaria frente a los avatares electorales, a fin de desligar los cambios de cuadros directivos y planes universitarios de trabajo del resultado de las elecciones. Si bien la UPR debe acordar su oferta y sus servicios a las necesidades del país, la Universidad no es una agencia gubernamental, y no debe operar como tal.

Estamos disponibles para ampliar y discutir estos temas según sea necesario.

En solidaridad con la Universidad de Puerto Rico,*


*Las instituciones donde trabajan los firmantes se mencionan solo para identificarlos.





Share for Success

Comment

97

Signatures