Peticion al Sr. Raúl Donckaster Fernandez y al Sr. Robinson Barahona, para que pongan un de lomo de toro y paso de cebra en Valenzuela Puelma

La presente tiene por objeto solicitar la colocación de un paso de peatones y un lomo de toro en la calle Valenzuela Puelma a la altura del 8550. Esta solicitud está motivada por la ocurrencia de 3 accidentes solo durante el año 2013, además de un atropello hace 10 años que culmino en la muerte de un guardia llamado Andres.

A esta altura está ubicado XGYM (ex MiClub), un centro deportivo, dentro del cual se realizan actividades infantiles tales como talleres deportivos, cumpleaños y sesiones de rehabilitación en la piscina, además de arriendo de canchas, clases de Hidrogimnasia y Pilates, muy populares entre la población de adultos mayores. XGYM le arrienda a la Junta de Alcaldes de La Reina, Las Condes y Providencia un terreno con el fin de ser utilizado como estacionamiento, ubicado en frente y para accederlo se debe cruzar la calle.

Estamos crecientemente preocupados por el riesgo que corre la población al tener que cruzar la calle, en particular a las horas peak, sin que haya ningún tipo de señalización ni lomo de toro que exija la disminución de la velocidad.

Valenzuela Puelma se origina a la altura de Alvaro Casanova y topa en Florencio Barrios. XGYM está ubicado entre Padre Hurtado Sur y Carlos Ossandon. Dado que la calle tiene una pendiente, y de Padre Hurtado hacia arriba hay poco tráfico, cuando el semáforo que se encuentra en la intersección de Padre Hurtado Sur y Valenzuela Puelma se encuentra en verde, los autos que van bajando, alcanzan velocidades peligrosas para los peatones y otros automovilistas. Uno de los accidentes que ocurrió durante el 2013 termino con los 2 ocupantes de una motocicleta con lesiones que iban desde un traumatismo encéfalo craneano hasta uno con fractura de cadera con el riesgo que conlleva porque se podría haber roto la arteria femoral , lo cual le podría haber potencialmente costado la vida. Esta, y otras situaciones de esta naturaleza podrían ser fácilmente evitadas si los autos que viajan a gran velocidad se vieran en la obligación de frenar sus autos y disminuir su velocidad, por lo cual creemos que un lomo de toro sería la mejor opción.

Un hombre como Ud., que ha estado sirviendo a la comunidad como Alcalde de la Comuna de La Reina, y en su trayectoria como abogado, seguramente está al tanto, que las señalizaciones no son siempre respetadas. Tememos que la adición de solo un paso de peatones sin un lomo de toro, va a ir en detrimento del objetivo, el cual es mantener a salvo a la población, en particular a niños y ancianos, ya que podrían cruzar confiadamente y aunque miren antes de cruzar eso no haría ninguna diferencia porque los autos alcanzan velocidades tales que aunque quisieran parar no contarían con el tiempo suficiente de reacción.

Lo ponemos al tanto de esta situación en el entendido que la salud y seguridad de quienes viven y utilizan servicios en esta comuna son una prioridad en su programa como se pude deducir de su programa de patrullaje en bicicleta en las plazas y la implementación de un parque navideño para niños. En el año 2009 fue publicado como uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Comuna de La Reina “Fortalecer y asesorar a las organizaciones deportivas comunales”. Si bien este programa no fue hecho durante su mandato como Alcalde de La Reina, me imagino que este pilar, así como lo es velar por la tranquilidad y seguridad de los vecinos se mantiene como una prioridad.

Esperando una buena acogida, pronta respuesta y una oportuna ejecución de medidas que minimicen el riesgo a deportistas y automovilistas,

Se despide atentamente deseándole una muy Feliz Navidad y Un Próspero Año Nuevo a Ud. y sus seres queridos,

Discussion

No comments yet.

join the discussion

Recent signatures

  • username

    Andrea Balbontìn

    7 months ago Comments: -
  • username

    Ignacio Lemos, Chile

    9 months ago Comments: -
  • username

    Manolo Sanzana, Chile

    10 months ago Comments: -
See more

Petition highlights

  • We are now live!