webmaster agrosolidaria 0

PACTO SOLIDARIO

177 people have signed this petition. Add your name now!
webmaster agrosolidaria 0 Comments
177 people have signed. Add your voice!
71%
Maxine K. signed just now
Adam B. signed just now

Los abajo firmantes, la Confederación Nacional AGROSOLIDARIA de Colombia, sus diversas seccionales y federaciones, organizaciones sociales y solidarias, entidades de cooperación, entidades públicas, ciudadanas y ciudadanos que adhieran al presente PACTO, conscientes de la importancia de contribuir al logro de los objetivos del milenio, promover el desarrollo y bienestar integral de la familia, de contribuir a la productividad del agro colombiano, manteniendo una relación sustentable y respetuosa con la naturaleza, de promover la protección y defensa del agua, la biodiversidad y en general del medio ambiente, firmamos este acuerdo de voluntades para cooperar y trabajar solidariamente, previas las siguientes consideraciones:

CONSIDERANDO:

Que un alto porcentaje de la población colombiana y en especial la población rural, vive en condiciones de pobreza, careciendo de bienes y servicios para su bienestar, al tiempo que se presentan problemáticas de hambre entre muchos compatriotas, a pesar de las grandes potencialidades que tiene el país para la producción de alimentos.

Que en el país se ha acentuado la concentración de la propiedad sobre la tierra. Colombia tiene una de las estructuras de propiedad rural mas concentradas del mundo. Aunado a ello, la violencia en los campos ha desplazado miles de colombianos acelerando este proceso de concentración.

Que el modelo de agricultura sustentado en el uso intensivo de agro-tóxicos y transgénicos está empobreciendo y destruyendo la biodiversidad. Diversas especies están en riesgo de desaparecer porque son cambiadas por una sola variedad. La reducción de la diversidad genética causa el empobrecimiento de la dieta alimenticia, amenaza la producción alimentaría y el orden de los ecosistemas.

Que la comercialización de alimentos está afectada por una amplia cadena de intermediación y especulación, generando injustos precios al productor y al consumidor, situación que afecta especialmente la población más pobre. Lo anterior coloca al orden del día la realización de iniciativas solidarias tales como; comercio justo –precio justo al productor, margen justo al distribuidor, precio justo al consumidor-, el cara a cara productor–consumidor, la red global de trueque, redes de empresarios sociales, entre otros.

Que en nuestras ciudades y campos se promueve el consumo de productos y alimentos que no ayudan al medio ambiente y destruyen nuestra cultura gastronómica, lo que hace necesario la divulgación de nuestros saberes y sabores en el entendido que las costumbres alimentarias de los pueblos son parte de su patrimonio cultural y su soberanía alimentaria y la promoción en los ciudadanos de un consumo consciente, responsable y solidario.

Que la Constitución Política Nacional consagró derechos y responsabilidades que permiten el desarrollo de una política de seguridad y soberanía alimentaria. En sus artículos 58 y 64 define que “la propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad”. Al tiempo, “es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos”.

Que en su artículo 65 establece que la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado y promoverá la investigación, la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario. En sus artículos 78 al 82 la Constitución Nacional plantea el deber del Estado de proteger la biodiversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para estos fines.

Que el constituyente de 1991 elevó a rango constitucional el fomento, fortalecimiento y protección de las formas asociativas solidarias de propiedad y organización, donde el ejercicio económico fundamentado en principios solidarios constituye un modelo alternativo de desarrollo para la producción, distribución, consumo y distribución social de la riqueza producida.

Que el Gobierno Nacional ha propuesto a los colombianos un conjunto de acciones tendientes a proteger la población más pobre, desplazada, a facilitar el acceso a la tierra, generar el desarrollo productivo del campo y proteger el medio ambiente, lo cual es compartido por la confederación AgroSolidaria Colombia, por tanto acordamos;


PACTO POR LA TIERRA, EL TRABAJO, EL BIENESTAR Y EL MEDIO AMBIENTE


1. TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y LA USA BIEN

Aunaremos esfuerzos para que nuestras familias asociadas accedan a la tierra individual o colectivamente. Apoyaremos las políticas del gobierno tendiente a facilitar que las familias campesinas tengan acceso a la propiedad de la tierra.

Acompañaremos los programas tendientes a que las familias desplazadas retornen a su lugar de origen restituyendo sus derechos, la tierra que les fue expropiada, cuenten con proyectos productivos y reconstruyan el tejido social en sus comunidades.

Para evitar que la tierra sea para especular o mantenerla inactiva, fortaleceremos la asociatividad solidaria. Proponemos al gobierno priorizar y estimular las formas solidarias de propiedad y organización, las cuales contribuyen a la generación de economías de escala y bienestar colectivo.


2. TRABAJO, PRODUCTIVIDAD Y ECONOMIA SOLIDARIA

Fomentaremos el trabajo digno y decente, y la generación de ingresos de las familias asociadas. Al finalizar el 2015, cien mil familias estarán asociadas produciendo y generando ingresos en AgroSolidaria. El ejercicio económico de AgroSolidaria se fundamenta en los principios, valores, fines y características de las organizaciones de la economía solidaria, apoyaremos su desarrollo y fortalecimiento.

Promoveremos y fortaleceremos los circuitos económicos solidarios que integran la financiación, producción, transformación, distribución y consumo, desarrollando acciones que fortalezcan los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria.

Se promoverá que los grupos asociativos incorporen en su oferta productiva y de servicios la oferta cultural, ambiental y artesanal, a través de festivales culturales, ferias, turismo ecológico; fomentaremos el ecoturismo comunitario, en el entendido que “No solo de pan vive el hombre”.


3. FINANZAS SOLIDARIAS

Continuaremos realizando el ejercicio de unas finanzas éticas promoviendo el ahorro y crédito de nuestros asociados, lo cual contribuye al acceso directo a la financiación y generar una cultura financiera en nuestras comunidades. Al tiempo demandamos del gobierno facilitar el acceso del pequeño productor al crédito y a la cofinanciación, con incentivos para actividades productivas.


4. COMERCIO JUSTO

Fortaleceremos los mecanismos que permitan el acceso directo de nuestros productores a los diversos mercados en condiciones de justicia y equidad, promoveremos las eco-tiendas, eco-mercados y eco-ferias, las redes de distribución, las alianzas de comercio justo sur-norte y sur-sur. Esperamos que el gobierno contribuya facilitando los mecanismos para que nuestros productos accedan a acuerdos de comercio justo, para que los productores sean parte de las cadenas de transporte y comercialización, dándoles las condiciones para producir con estándares de calidad.


5. CONSUMO CONSCIENTE, RESPONSABLE Y SOLIDARIO

Apoyaremos el desarrollo de programas, proyectos y acciones tendientes a fomentar una cultura de consumo consciente, responsable y solidario. Que cada consumidor sea consciente de lo que consume, a quién beneficia y tome decisiones responsables.


6. AGUA, BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El deterioro global del medio ambiente impone desafíos sin precedentes. Colombia, cuenta con singulares ecosistemas terrestres, marinos y costeros, y con el mayor número de especies de flora y fauna a nivel mundial por kilómetro cuadrado. Asumimos el compromiso para que nuestros actos protejan y defiendan el medio ambiente. Formaremos a nuestros asociados y las nuevas generaciones en una cultura ambiental para que cada individuo valore y proteja el medio ambiente.

Nos comprometemos en especial a cuidar y defender el agua como un elemento sustancial de la vida y la seguridad y soberanía alimentaria como proceso que se garantiza desde la defensa de las semillas nativas.

Para que nuestras actividades productivas sean compatibles con el medio ambiente, detengan la deforestación, la erosión, protejan el agua y la biodiversidad, nos comprometemos a intensificar las acciones de apoyo y fomento a una cultura de producción agro-ecológica.

Participaremos en programas de reforestación y regulación del uso del suelo que incluyan la conservación de reservas boscosas, la protección de cuencas hídricas, el control de la erosión, los deslizamientos e inundaciones y el uso adecuado del suelo productivo.

Instamos al Gobierno a que proteja los recursos naturales: bienes y servicios ambientales y garantice el acceso de los pequeños productores a los medios de producción con equidad para la población asentada en los diferentes territorios.

7. EL BIENESTAR DE LA FAMILIA, RAZON DE NUESTRA EXISTENCIA

El desarrollo integral del ser humano, el bienestar de la familia es la finalidad de la Confederación AgroSolidaria. Promoveremos la seguridad y soberanía alimentaria de la familia campesina, fomentando los cultivos de pan-coger aunado a los que están destinados a la comercialización. Lo anterior contribuye a erradicar el hambre de Colombia, dándole prioridad a la población infantil. Contribuiremos en los esfuerzos que adelantan entes públicos, privados y del sector solidario para combatir la desnutrición.

Realizaremos programas tendientes a mejorar el bienestar de las familias asociadas accediendo a la seguridad social, educación, recreación, vivienda digna. Trabajaremos porque las familias asociadas se integren a los programas que desarrollen las instituciones públicas en esa materia.


8. ORGANIZACIÓN, UNIDAD, RECIPROCIDAD E INNOVACION

El propósito de lograr familias urbanas y rurales trabajando y viviendo dignamente, es posible si entendemos que el bienestar y la productividad es más fácil alcanzarla asociándose y cooperando con otros. Por tanto, nos comprometemos a estimular y promover las organizaciones solidarias, con autonomía, autogobierno y adhesión abierta, voluntaria y responsable.

La organización solidaria fundamenta su unidad en la administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora de sus asociados. Se apoyará y estimulará este ejercicio a su interior.

Promoveremos iniciativas tendientes a la cooperación e integración con otras organizaciones de la economía solidaria y el sector solidario. Promovemos el espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.

El conocimiento y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de las organizaciones, se requiere innovar en la gestión, estructuras, productos y servicios. Apoyaremos la formación permanente de sus asociados, la generación e intercambio de conocimiento entre las organizaciones, con las universidades y demás entidades pertinentes. Promoveremos su participación en los proyectos de ciencia y tecnología, en los concursos y ayudas para aplicar o industrializar las iniciativas que surjan. Proponemos facilitar el acceso de las organizaciones AgroSolidarias al Sistema Nacional de Ciencia y tecnología.

El uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones —TIC—, son hoy determinantes. Promoveremos y apoyaremos el desarrollo de iniciativas que promuevan su uso y aplicación en estas organizaciones, accediendo a la información en tiempo real, a los mercados y conocimientos para el desarrollo de su labor.


9. UNA ORGANIZACIÓN PLURIETNICA, MULTICULTURAL, CON EQUIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD DE GÉNERO

Los asociados de AgroSolidaria son una muestra viva de nuestra Colombia; miembros de comunidades indígenas, afrodecendientes, mestizos, colonos, población urbana y rural, de las más diversas regiones y culturas integran la Confederación AgroSolidaria. Nos comprometemos a respetar y fomentar la diversidad plurietnica y multicultural del país que somos.

En medio de nuestras comunidades la mujer, juega un papel destacado, promoveremos una política de equidad de género que le permita a las mujeres asociadas acceder en condiciones dignas y adecuadas a su derecho a la productividad, bienestar, desarrollo personal, organización y a participar en los niveles de dirección y de control.


10. UNA CIUDADANIA ACTIVA Y PARTICIPANTE

Somos ciudadanos y ciudadanas con derechos civiles, políticos y sociales pero también corresponsables con la sociedad y la comunidad a la que pertenecemos. Promoveremos una ciudadanía crítica y proactiva, en los asuntos públicos, que estimule y desarrolle la democracia participativa.

Fortaleceremos la actoria social de niños, niñas y jóvenes como herederos/as agrosolidarios/as, con visión y acción crítica, capaces de transformar a través de luchas argumentativas las injusticias e inequidades en las que han tenido que vivir, aportando desde su condición de actores sociales al mundo posible por construir, en autonomía, justicia y equidad.

Promoveremos y facilitaremos la participación de las organizaciones AgroSolidarias en las políticas, planes, programas y proyectos que fomenten el desarrollo económico y social, y particularmente en espacios de participación ciudadana donde se definen e implementan estas políticas públicas, en especial aquellas para el sector rural y solidario.


Firman el presente pacto en INTERNET:

Sponsor

Confederación Nacional AGROSOLIDARIA de Colombia

Links

http://www.agrosolidaria.org

 
Share for Success

Comment

177

Signatures