Raoul Fransen-dos Santos 0

ODM de Salud Post2015 Bali Botswana

61 signers. Add your name now!
Raoul Fransen-dos Santos 0 Comments
61 signers. Almost there! Add your voice!
95%
Maxine K. signed just now
Adam B. signed just now

THIS PETITION IS NOW CLOSED - THANK YOU FOR YOUR SUPPORT


Estimados Delegados al Diálogo de Alto Nivel sobre la Salud en Botsuana,

Estimados participantes en la reunión del Panel de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 (HLP) en Bali,


Somos una coalición de organizaciones que implementan programas y hacen incidencia política sobre prioridades de salud incluyendo VIH, TB, Malaria, salud reproductiva, mortalidad materna e infantil y recursos humanos para la salud. Nos hemos unido en torno al Diálogo de Alto Nivel sobre Salud en Botsuana para demandar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud que no han sido alcanzados sean prioridad en el Marco de Desarrollo post-2015. Tomando en consideración la falta de prioridad de los temas de salud en las actuales discusiones post -2015, hacemos un llamado a los delegados en Botsuana y a los miembros del HLP sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 para que apoyen una meta de salud particular, ambiciosa y específica enfocada en darle fin al VIH, TB y malaria, a las muertes infantiles y maternas, las enfermedades reproductivas y las principales enfermedades no transmisibles.

Los ODM de salud han logrado que el mundo haya avanzado de manera extraordinaria en temas importantes de salud y desarrollo. En el área del VIH, TB y malaria, un número cada vez mayor de personas ahora tiene acceso a prevención, tratamiento y atención efectiva lo que ha significado que se ha disminuido la cifra de personas que se enferman y se han salvado millones de vidas, y al mismo tiempo se han logrado avances importantes en las tecnologías de prevención como microbicidas y vacunas. El liderazgo político y financiero y mayores inversiones, incluyendo a través del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, TB y malaria, también han ayudado a reducir la pobreza y promover el desarrollo económico, los derechos humanos, el acceso a la educación, la protección social, la movilización y participación comunitaria, el mutuo rendimiento de cuentas y la solidaridad mundial.

Estos logros demuestran que es posible darle fin a esas enfermedades. ONUSIDA estima que si ampliamos la respuesta al VIH y alcanzamos a las poblaciones correctas podemos llegar a un punto de coyuntura crítica de la pandemia tan pronto como en el 2020. En los próximos años también tendremos nuevos medicamentos y diagnósticos para luchar contra la TB resistente a los fármacos y la malaria y si aceleramos el desarrollo de tecnologías como vacunas y microbicidas, que no están incluidas en los ODM actuales, podríamos alcanzar mejores resultados en las tres enfermedades. De igual forma, muchos progresos pueden lograrse en la salud sexual y reproductiva y en la prevención de la mortalidad infantil y materna. La determinación del nuevo Marco de Desarrollo es una oportunidad para lograr esas metas y movilizar los recursos necesarios para alcanzarlas.

Sabemos que algunas discusiones han cuestionado la necesidad de una meta particular de salud en el nuevo Marco, pero exhortamos a los delegados en Botsuana y a los miembros del HLP sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 a que apoyen un meta particular, ambiciosa y especifica de salud que se enfoque en el acceso universal a los servicios de VIH, TB y malaria, junto a la salud neonatal, infantil, materna y reproductiva y en las principales enfermedades no transmisibles, así como de herramientas y tecnologías de prevención. Esas enfermedades y condiciones son responsables de la mayoría de las muertes prevenibles y afecta a las personas más pobres y marginadas. Mientras algunos han propuesto una meta general de cobertura universal de la salud, nosotros consideramos que esto potencialmente es una manera de lograr resultados en estas áreas de salud en vez de ser un fin en sí mismo. El objetivo de salud debe usar metas e indicadores medibles que sean tan sólidos como los actuales ODM de salud, y debe establecer metas para el financiamiento de la salud incluyendo el gasto de salud total per cápita y el gasto de salud como una proporción del presupuesto doméstico. Se pueden usar ejemplos como la meta de Abuja de distribuir 15 por ciento de los presupuestos nacionales para la salud y la promesa de Bamako de distribuir 2 por ciento de los presupuestos nacionales de salud y 5 por ciento de la ayuda internacional para la salud a la investigación relacionada con la misma.

Para lograr las metas de salud, es clave que todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual, estatus de VIH, edad, etnia, ingresos o cualquier otro estatus, pueden tener acceso a los servicios de salud. El estigma y la discriminación relacionada con enfermedades, la desigualdad y violencia de género y las violaciones de los derechos de los grupos marginados limitan el acceso y los exponen a una salud débil y la pobreza. El nuevo Marco también debe lograr reformas legales y sociales para enfrentar las barreras que afectan las poblaciones vulnerables, marginadas y estigmatizadas. Exhortamos a los delegados de la reunión de Botsuana y a todos los miembros del Panel de Alto Nivel a que aseguren que el marco de desarrollo post-2015 incluya las siguientes estipulaciones relacionadas con la equidad:

  • Las metas de salud deben reflejar explícitamente la reducción de las desigualdades de salud e incluir tanto la cobertura de los servicios, indicadores de los resultados de salud como el acceso a las herramientas y tecnologías de prevención.
  • Conjuntamente con las metas generales de cobertura, debería haber una meta limitada en el tiempo para que cada país defina sus grupos difíciles de alcanzar, vulnerables y marginados y desarrolle las estrategias específicas para superar las barreras que impiden a esos grupos un acceso integral a los servicios de salud. Eso debe lograrse en alianzas significativas con la sociedad civil.
  • Debería existir una meta específica sobre desigualdades con metas enfocadas en darle fin a la penalización y a las leyes discriminatorias que obstruyen el acceso a la salud y otros servicios de mujeres y niñas, adolescentes y personas jóvenes, personas que viven con VIH, hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, personas que usan drogas, trabajadoras y trabajadores sexuales y otras poblaciones vulnerables y marginadas.

Les agradecemos su urgente consideración y esperamos una reunión exitosa,

Sinceramente,




[1] Grupos vulnerables son definidos inter alia como poblaciones rurales, mujeres, jóvenes, ancianos, personas que viven con VIH y SIDA, personas discapacitadas, personas que usan drogas, trabajadoras y trabajadores sexuales, inmigrantes, indocumentados, minorías religiosas y étnicas y personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero.



Por favor, incluya el nombre de su organización


Sponsor

ICASO Stop AIDS Alliance International HIV/AIDS Alliance International Civil Society Support

Links

Share for Success

Comment

61

Signatures