Lograr que el gobierno de Puebla se sume a 10 x la Infancia


Con el fin de contribuir a la protección infantil, desde el año 2000 se instauró el Día Mundial para la Prevención del Abuso y la Violencia contra Niñas y Niños. Este Día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos de Niños y Niñas (20 de noviembre), tiene por objetivo promover reflexiones y acciones que prevengan y erradiquen la violencia a la que están sujetos millones de niños y niñas.

Las organizaciones que conforman Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA)  queremos aprovechar estas dos fechas para poner de manifiesto la necesidad de impulsar acciones concretas y urgentes para mejorar las condiciones de los niños y las niñas poblanos. Según datos oficiales compilados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), los niveles de bienestar de la niñez poblana son, en general, bajos.

En nuestro estado la población de 0 a 17 años representa el 37.4% de la población total y al menos 3 de cada 10 niñas y niños en Puebla quedan sin registro de nacimiento hasta antes de cumplir el primer año de vida. Tenemos una de las mayores tasas de mortalidad infantil a nivel nacional con 16.5 muertes por cada mil niñas y niños menores de 1 año de edad.

El 75% de los niños y niñas en Puebla no cuentan con la garantía de acceso a un servicio salud gratuito, y al menos 1 de cada 20 niñas de 15 a 17 años en el estado de Puebla ya es mamá. Uno de cada 10 jóvenes de 12  a 17 años en el Estado de Puebla no estudia ni trabaja, más de 68 mil niños y niñas en la entidad. En cuanto a la población entre 5 y 11 años que no asiste a la escuela, nos encontramos en el lugar 23 entre las 32 entidades. De acuerdo al Índice de Calidad de Leyes, basado en  los aspectos contemplados en la CDN, la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Puebla obtuvo una calificación de 3.0 en una escala del 1 al 10, por debajo de la media nacional que es de 3.2, en sí muy baja.

Todas estas cifras nos hablan por sí solas de derechos violentados y leyes incumplidas. Son vacíos en los que hay que trabajar para beneficiar no sólo a los niños y niñas, sino para asegurar que nuestro futuro como sociedad sea digno y próspero.

Este año la REDIM, UNICEF México y su Consejo Consultivo, han lanzado la Campaña 10x la Infancia (www.10xinfancia.mx),  una propuesta para que los gobiernos adquieran compromisos y establezcan estrategias reales que garanticen los derechos de niños y niñas.  La RIA exhorta a los tres poderes del gobierno del estado de Puebla a que se adhieran a esta iniciativa y tomen medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de nuestra entidad.  Los gobiernos de Quintana Roo, Coahuila y Chiapas han asumido ya este compromiso con la infancia de sus estados. Te invitamos a firmar y difundir este llamado al gobierno del estado de Puebla.

 Los puntos incluidos en 10 x la Infancia son:

1.      Garantizar a todos los niños y niñas salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.

2.      Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

3.      Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

4.      Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.

5.      Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.

6.      Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.

7.      Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8.      Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.

9.      Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10.  Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.

.

Sponsor

Red por la Infancia y la Adolescencia en Puebla RIA

Links

http://10xinfancia.mx/

https://www.facebook.com/RedPorLaInfanciaYAdolescenciaDePueblaRia

Discussion

No comments yet.

join the discussion

Recent signatures

No signatures yet. Be the first one!

Petition highlights

There are no highlights yet.