La Coordinadora Nacional por la Reforma Migratoria 2013

La Coordinadora Nacional por la Reforma Migratoria 2013  convoca en Chicago, Illinois a la primera reunión nacional el día  6 de abril del 2013.

PROPONEMOS PARA QUE EL DEBATE  POR UNA REFORMA MIGRATORIA SEA HUMANA, LLAMEMOS AL PRESIDENTE Y AL CONGRESO A DECRETAR UNA MORATORIA EN TODAS LAS DEPORTACIONES HASTA QUE EL CONGRESO ACTUE APROBANDO UNA LEY DE REFORMA MIGRATORIA Y EL PRESIDENTE LA  FIRME.

Con el propósito de llevar el debate migratorio a las comunidades y  presentar una perspectiva justa y humana en la que la  migración sea reconocida como un derecho humano y que su regulación se base en no violar el derecho al libre tránsito, los derechos laborales, civiles y humanos proponemos los siguientes 10 puntos que serían la base para poner en discusión el tema de la Reforma Migratoria.

Estos puntos  están dirigidos  a cambiar  el debate migratorio  establecido por los dos partidos políticos republicano y demócrata, criminalizando  la migración indocumentada en lugar de entenderla como un fenómeno económico y social que el sistema económico existente propicia al importar y exportar mano de obra, sin tener una política de  desarrollo económico para los países  expulsores de mano de obra y una falta de planificación de la economía interna de los países receptores.

1.- Que el debate sobre la llamada Reforma migratoria dirigido a la regularización de las personas indocumentadas  se descriminalice para que la inmigración se discuta en el contexto de la movilidad laboral y las condiciones de los países expulsores y receptores de la mano de obra migrante. Que se den pasos a frenar la militarización  de la frontera    México- Estados Unidos y que cese el acoso a las comunidades fronterizas  por parte de la patrulla fronteriza y que queden abolidas todas las leyes  anti-inmigrantes en cada Estado, devolviendo al gobierno federal la rectoría de la política migratoria de Estados Unidos. Así mismo es necesario garantizar que los trasmigrantes que pasan por México tengan seguridad, que no sean más sujetos de secuestros, violaciones o asesinatos. Que el gobierno mexicano no tiene que jugar el papel de filtro migratorio hacia Estados Unidos.

2.- Que se termine con la polémica de hacer la  inmigración  indocumentada  como un tema de ilegalidad para considerarla  como un fenómeno  del flujo de la fuerza laboral entre los países con mayor demanda de fuerza de trabajo y las necesidades de los países expulsores de mano de obra.

3.- Que la legalización de los trabajadores indocumentados viviendo  y trabajando en el país sea un proceso justo, eficiente y ágil donde los  indocumentados tengan acceso a sus documentos con la protección de sus derechos laborales, civiles y humanos, así como una vía a  la ciudadanía estadounidense.

 La reglamentación de la legalización debe ser realista con el más amplio beneficio para los que se encuentren indocumentados en el país en el momento de su promulgación, además  los inmigrantes deberán cumplir con  los  requerimientos  tributarios, tener un  buen carácter moral, estudiar inglés y civismo. Y que la fecha de elegibilidad sea cuando el Presidente firme la ley.

4.- Que el proceso de documentación de los trabajadores sin documentos  les  garantice el acceso a los servicios de salud que se ofrecen el programa del  Presidente Obama, derecho  a la organización laboral y sindical,  acceso a una vivienda accesible y a  comunidades  sin contaminación ambiental, así como  la  protección de todos  los derechos que garantiza la Constitución de los Estados Unidos.

5.- Que los jóvenes estudiantes que han sido aprobados por la Acción Diferida  automáticamente  soliciten la residencia permanente y que sus casos sean procesados inmediatamente.

6.- Que los  padres de hijos estadounidenses, que han cumplido  21 años de edad automáticamente puedan solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país o solicitar un perdón. Que se restaure de manera permanente la sección 245 (i) de la ley de inmigración, derogándose los castigos de 3 a 10 años fuera  del país para poder obtener la residencia permanente.

7.- Que las personas que están protegidas por el TPS, puedan solicitar  su residencia permanente, de manera automática bajo el programa de legalización. Alrededor de 280,000 salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, se encuentran protegidos por el TPS y deben ser acreedores a obtener la residencia permanente  con la única condición de cumplir con los requisitos básicos de tener buen carácter moral, pagar impuestos y estudiar inglés y civismo.

8.- Las personas que deseen inmigrar a los Estados Unidos después de esta legalización deberán solicitar trabajo desde su país de origen, tener una oferta de trabajo en Estados Unidos y tendrán derecho a firmar su contratación con la protección de un sindicato que les garantice sus derechos laborales, aunque  se trate de jornaleros por periodo determinado, les sea reconocida la antigüedad, la base salarial y un plan de retiro al que tendrán acceso. Estos trabajadores en tres años de trabajo temporal podrán solicitar la residencia permanente en base a su trabajo o condición familiar.

9.- La reforma  a la ley de inmigración debe privilegiar el principio fundamental de la unidad familiar, incluyendo a las familias de diferente  preferencia sexual que también se legalizarían bajo esta Reforma, así como  el fortalecimiento de la fuerza productiva de los Estados Unidos, la integración de los migrantes a la sociedad norteamericana  así como  el bienestar y la felicidad de todos  y todas.

10.- La política exterior norteamericana debe fincarse en la colaboración con los países expulsores de mano de obra creando programas para fortalecer las economías regionales, ayudar a la creación de empleos y establecer estímulos para que los salarios tengan más paridad  con los salarios de los Estados Unidos.  La política de desarrollo debe  dar prioridad al desarrollo económico por encima de la ayuda militar  como la iniciativa Mérida que solamente genera más violencia  en México y países latinoamericanos.

* Hacemos un llamado a todas las organizaciones e individuos que esté de acuerdo con estos puntos de unidad sean signatorios oficiales de este documento y que se comprometan en distribuir y circularlo a través de los medios a su alcance.

 

Signatorios:

Links


Discussion

No comments yet.

join the discussion

Recent signatures

  • username

    Cristobal Cavazos CardenasUnited States

    12 months ago
  • username

    Dario ZapataUnited States

    1 year ago
  • username

    Jose M. CarmonaUnited States

    1 year ago
See more

Petition highlights

There are no highlights yet.