La Línea Mac Rodarte y Ciudad Juárez

 

La presente Petición es en protesta al próximo lanzamiento de la nueva Línea de Productos del proyecto colaborativo de las marcas MAC y Rodarte, ya que algunos nombres de esos productos hacen referencia directa a la Región de Ciudad Juárez, México, por ejemplo: “Factory” (Fábrica), “Juarez”, “Sleep Walker” (Sonámbula), y “Ghost Town” (Pueblo Fantasma).

Ciudad Juárez tiene un largo historial de violencia y explotación contra la mujer, incluyendo las brutales violaciones y asesinatos de más de 500 mujeres desde 1993 (según cifras oficiales, no obstante la cifra exacta podría superar las 2,000 mujeres). La mayoría de estos feminicidios hasta la fecha no han sido resueltos, en virtud del alto nivel de corrupción en las fuerzas policíacas y otras poderosas entidades, quienes simplemente han optado por No investigar estos crímenes.

La globalización, que en ésta y otras regiones ha fomentado la proliferación de las Maquiladoras (centros de manufactura o Fábricas propiedad de extranjeros), donde la fuerza de trabajo la constituyen predominantemente  mujeres jóvenes y pobres, ha contribuido igualmente a la explotación de género. Esta explotación se manifiesta tanto en lo económico: ya que las mujeres trabajan largas jornadas en condiciones infrahumanas por un mísero sueldo; como en lo físico: las mujeres se encuentro en riesgo latente  de ser secuestradas, violadas y asesinadas durante su trayecto solitario y comúnmente bajo una profunda oscuridad desde y hacia estos “talleres de explotación” llamados Maquiladoras.

Muchas mujeres han reportado haber sido obligadas por la Gerencia de la Maquiladora a demostrar cada mes que no están embarazadas, mediante la presentación de una toalla sanitaria o tampón con rastros de menstruación.

La línea de cosméticos de MAC y Rodarte, sigue la tónica de la Colección de Otoño 2010 de Rodarte, cuyas creadoras, Kate y Laura Mulleavi, aseguran haber sido inspirada durante su viaje por carretera por la región fronteriza de Texas, especialmente por “el paisaje etéreo”, y las imágenes de “filas de mujeres trasladándose hacia las fábricas a la mitad de la noche”.

Consideramos que el hecho de lanzar una línea de cosméticos inspirada y con referencias directas a Ciudad Juárez, sin la intención de prestar ayuda a las mujeres de Juárez que viven a diario explotación física y sexual, y ponen sus vidas en riesgo su vida cada vez que salen a trabajar a una maquiladora, es de un tremendo mal gusto y profundamente equivocado.

A raíz de la presión  ejercida por un sinnúmero de Blogueras y Blogueros indignados, MAC ha publicado un comunicado donde promete cambiar los nombres de los productos motivo de este malestar, y la donación de $100,000 (Cien mil dólares) a alguna causa de su elección con la intención de ayudar a las mujeres de Juárez.

La presente Petición exige una respuesta mucho más audaz por parte de  MAC y Rodarte. Consideramos que $100.000 dólares no es suficiente, teniendo en cuenta el alcance global de MAC y la magnitud de sus  recursos financieros, que le permitirían apoyar con mucha mayor fuerza esta importante causa que le ha inspirado una Línea de Cosméticos.

También consideramos que el cambio en los nombres de estos productos solo facilitará el desvanecimiento de este problema de la conciencia pública. En su lugar, MAC debe atraer la atención mundial a esta situación en Juárez.

Solicitamos a MAC y Rodarte hacer un compromiso a largo plazo para ayudar a las mujeres de Juárez donando todas las ganancias de su Línea de Cosméticos de Otoño 2010, asimismo incluya en su campañas de marketing y publicidad, y todos los materiales relacionados, un mensaje claro y directo al sufrimiento y explotación que padecen actualmente las mujeres en Ciudad Juárez, a fin de crear conciencia a nivel Internacional.

Después de habernos asesorado por la Directora Ejecutiva de la Asociación Women on the Border Inc, solicitamos que los fondos sean donados a la Dirección de Finanzas del Comité Fronterizo de Obreras, quienes cuentan con un probado historial en Pro del Empoderamiento de la Mujer. Las ganancias también pueden canalizarse hacia las siguientes dos organizaciones sin fines de lucro que trabajan directamente con las familias afectadas por los Feminicidios: Justicia para Nuestras Hijas y Casa Amiga.

http://cfomaquiladoras.org/
http://www.casa-amiga.org.mx/
http://www.justiciaparanuestrashijas.org.mx/

Links


Discussion

No comments yet.

join the discussion

Recent signatures

  • username

    Estrella Bribiesca Villa, Mexico

    4 years ago Comments: -
  • username

    CARMEN DELGADO, Mexico

    4 years ago Comments: -
  • username

    Martha Cadena, Mexico

    4 years ago Comments: Mi apoyo incondicional a las causas que persiguen estas organizaciones y mi exigencia para que este grupo que seguro capitalizó el escándalo, aporte ayuda económica a quienes afectó.
See more

Petition highlights

There are no highlights yet.